Más de la mitad de los españoles rechaza el lenguaje utilizado en las ofertas de empleo

6 de cada 10 españoles sienten rechazo hacia el lenguaje usado en las ofertas de empleo, y hay determinados términos que generan desconfianza y una imagen negativa de las empresas.

Mujer mirando con rechazo una oferta de empleo en su ordenador
Más de la mitad de los españoles rechaza el lenguaje utilizado en las ofertas de empleo Envato
Lucía Rodríguez Ayala

Encontrar el empleo soñado no es una tarea fácil, y son muchas las personas que se encuentran en búsqueda activa, y por tanto en contacto con ofertas de empleo de lo más variopintas, cargadas de tecnicismos y expresiones que a veces provocan en los aspirantes sensaciones negativas, ¿cuáles son las expresiones que más rechazo provocan? 

Las ofertas de empleo reclamando perfiles multitasking o ‘360’ están a la orden del día, y un estudio de la plataforma de idiomas Preply, recoge cuáles son las expresiones que se suelen usar en las ofertas de empleo, que más odian los españoles. Y es curioso porque 6 de cada 10 sienten rechazo hacia las expresiones utilizadas.

Cómo viene siendo más común en todos los sectores, vender bien el producto o el servicio, hará llegar al público objetivo, lo mismo pasa con las ofertas de empleo, cuánto más atractivo sea el anuncio del puesto de trabajo, más posibilidades habrá de conseguir al candidato perfecto. Pero utilizar un vocabulario inadecuado, o pecar en exceso de ciertas expresiones puede conseguir el efecto contrario.

Las expresiones más odiadas en las ofertas de empleo 

Los resultados del estudio son claros, con más de la mitad rechazando cierto tipo de expresiones, queda contancia de que no es tan fácil crear una oferta de empleo con gancho que atraiga a los candidatos más apropiados. 

Uno de los mayores problemas que ven los candidatos es el de usar términos demasiado “linkedinianos” que pueden generar una visión negativa de la empresa. Esto pasa en mayor medida en los jóvenes de entre 16 y 24 años, aunque se mantiene en que es algo negativo para más de la mitad de los trabajadores senior. 

Entre las expresiones más odiadas por los españoles se encuentran “Somos una familia”, “gurú” y “don de gentes”, pero ¿por qué? desde Preply señalan que son “expresiones hechas y que escapan del marco laboral o hacen referencia a la perfección son las que más dudas siembran en los aplicantes de empleo”

Y es que no hay nada peor que causar una mala sensación en un futuro trabajador, o captar empleados a través de ofertas falsas o que no dicen toda la verdad, ya que se corre el riesgo de que estos abandonen el puesto de trabajo a las pocas semanas de empezar. 

Pero estas no son las únicas expresiones que causan rechazo, hay otras como “capacidad de trabajo bajo presión”, “buena vibra” y “salario competitivo” que tampoco están muy bien vistas entre los aspirantes. Sin embargo entre los trabajadores más jóvenes de entre 16 y 24 años, las que más incertidumbre generan son “buen ambiente de trabajo” y “liderazgo” según se desprenden de los datos del estudio.

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