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Hacienda comenzará la Campaña de la Renta con un déficit de 5.000 empleados: “están convirtiendo a la Agencia Tributaria en un Call Center”

CSIF ha asegurado que, por primera vez desde hace más de 15 años, han rechazado el borrador de Acuerdo para la Campaña, como “el resto de la parte social”.


Personas esperando a ser atendidos por técnicos de Hacienda
Personas esperando a ser atendidos por técnicos de Hacienda |EFE
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:

El próximo 2 de abril arranca la Campaña de la Renta y, según CSIF, lo hará sin que la Agencia Tributaria reconozca “de manera debida” el trabajo que realiza la plantilla, además de con un déficit estructural de 5.000 efectivos. Tal y como ha dado a conocer la Central Sindical Independiente y de Funcionarios, tras la reunión de presentación de la campaña, la Administración ha presentado un borrador de Acuerdo para la Campaña de Renta, que ha sido rechazado por CSIF y el resto de la parte social, salvo Gestha. 

“Es la primera vez que se produce este desencuentro desde hace más de 15 años", ha reseñado el sindicato y, por ello, estudian "acciones de protesta tras esta decisión unilateral”. En el mismo comunicado, han explicado que la principal discrepancia es que la Agencia Tributaria propone “un incremento desigual de los módulos retributivos, incrementando en mayor medida las retribuciones de los efectivos que más cobran, negándose además a un incremento porcentual igual para el resto de la plantilla que participan en la campaña de renta”. 

Asimismo, han denunciado que “continúan sin reconocer la carga indirecta de trabajo que se produce durante la campaña” y se han negado a la participación de los representantes de los trabajadores en la confección de la misma y de su calendario. Unos hechos que, destacan, se produce después del conflicto “en el que la AEAT se comprometía al desarrollo de la carrera profesional y el teletrabajo, entre otras materias, y que se está incumpliendo”. 

Están convirtiendo la Agencia Tributaria “en un modelo de atención ‘Call Center’”

Por otro lado, CSIF ha denunciado “el fomento de la atención telefónica en detrimento de la atención presencial, que requiere un refuerzo urgente”, asegurando que de este modo “están convirtiendo a la Agencia Tributaria en un modelo de atención ‘Call Center’ sin negociar las condiciones de sus trabajadores”.

En último lugar, han querido dejar claro que censuran esta situación, “en un contexto en el que cada día se hace más necesaria la labor de los empleados de la AEAT en la lucha contra el fraude fiscal, en las que perduran las deficiencias estructurales de la AEAT en materia de personal y ante la falta de desarrollo y refuerzo del servicio de Vigilancia Aduanera en materia de lucha contra el narcotráfico y el blanqueo de capitales”.

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