Logo de Huffpost

Yolanda Díaz advierte a las empresas: solo las que cumplan estas condiciones recibirán las ayudas por los aranceles Donald Trump

La ministra de trabajo asegura que van a proteger a las empresas, pero las ayudas están condicionadas a cumplir una serie de condiciones que son de sentido común.


La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz |Europa Press
Lucía Rodríguez Ayala
Fecha de actualización:

Los aranceles de Donald Trump han puesto en jaque a los 185 países afectados por su nueva política arancelaria. Desde el Gobierno de España, el presidente, Pedro Sánchez, anunció el pasado jueves una serie de medidas para ayudar a las empresas españolas que se vieran afectadas, y hoy ha sido la propia ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que solo van a recibirlas en determinados casos. 

Aunque la ministra asegura que el Gobierno va a proteger “con toda la contundencia” el tejido productivo español del impacto de la política arancelaria de Estados Unidos, no se va a hacer de manera “incondicional”. 

Para poder recibir las ayudas, Díaz explica que las empresas tienen que cumplir con varias condiciones, como mantener el empleo, no despedir trabajadores y no deslocalizarse. 

Los aranceles no tienen que hacer que “se ajusten el cinturón los de abajo”

La ministra de Trabajo, tras manifestar su apoyo a las empresas españolas y aclarar que no podrán despedir a los trabajadores cuando reciban las ayudas públicas, ha señalado que los empresarios se podrán “acoger a los mejores mecanismos de protección social que son los ERTE y el mecanismo Red, pero lógicamente no se puede despedir a nadie”. 

Díaz ha indicado que aunque pretenden garantizar la protección de las empresas, hay que poner condiciones que son de sentido común y es que “nadie entendería que salváramos a las empresas para que a la vez les permitamos despedir a la gente trabajadora en nuestro país. Y nadie entendería que si alguien deslocaliza un sector productivo recibiera ayudas”.

Estos condicionantes a las ayudas, según explican la ministra, ya fueron usados durante la pandemia y con ellos pretende que no sean los de abajo lo que se “ajusten el cinturón”, los de abajo”, ni paguen los que menos tienen “los designios de la Administración Trump”. 

La guerra arancelaria empobrece al mundo entero

Yolanda Díaz ha dejado clara su postura en cuanto a los aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, que asegura son “un error económico” y “una auténtica barbaridad que está provocando ya auténticas turbulencias en todas las Bolsas del mundo”.

“Estamos viviendo momentos muy duros” se ha lamentado, advirtiendo además de que “abrir una guerra comercial, romper los lazos del comercio internacional y avanzar por la senda del proteccionismo es una estrategia que empobrece al mundo entero”.

Por este motivo, destaca que las medidas que se tomen en contra de los aranceles estadounidenses deben ser “selectivas y muy precisas” de modo que minimicen el impacto en las familias y pequeñas empresas. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído