Tras en divorcio a muchas exparejas con hijos en común les surgen ciertas dudas sobre la presión de alimentos. Y es que no son pocos los casos que por ejemplo tienen que volver a los tribunales por impagos de la manutención a los hijos. En algunos casos puede ser incluso por desconocimiento porque los progenitores tienen ciertas de dudas de si en algunas situaciones tienen que pagar la pensión, como por ejemplo durante las vacaciones de verano.
Y es justo esta una de las consultas que le hacen al abogado Arsenio Martínez, especialista en derecho de familia, a través de las redes sociales de ‘Millennials Abogados’ en el que una usuaria pregunta:
“Mi ex dice que en verano no tiene por qué pagarme la pensión, puesto que están la mitad del mes con él. ¿Esto es así?”
La pensión de alimentos se pacta en 12 mensualidades y hay que pagarla completa independientemente de las vacaciones
El experto responde de forma contundente a la pregunta de la usuaria de la red social “la respuesta es no”. Y esto tiene su explicación, según aclara Martínez, las pensiones de alimentos se pactan en 12 mensualidades, y así deben pagarse.
De este modo es indiferente que durante el periodo de vacaciones los hijos vayan a pasar más tiempo con el progenitor, en el caso del ejemplo daría igual que durante uno de los meses de verano vayan a pasar 15 días con el padre, este debe abonar el mes completo de manutención.
Pero ¿qué pasa si el progenitor se niega a pagar? En este caso, el experto lo deja claro “si no te paga la pensión en los meses de verano, podrás demandarlo por el incumplimiento del pago de la pensión”.