Cuando se vive de alquiler, uno de los miedos que suelen tener los inquilinos es que el casero decida vender la vivienda. Aunque en este sentido no deben preocuparse porque mientras esté el contrato vigente, aunque haya un nuevo propietario, el contrato tiene que mantenerse, sí que genera ciertas dudas, Una de ellas es si están obligados a dejar entrar en la vivienda a futuros compradores.
El abogado experto en alquiler, Alberto Sánchez, deja muy claro a través de sus redes sociales “en absoluto”. Independientemente de que la visita sea para que posibles compradores la vean, o porque el casero quiera entrar, el inquilino no está obligado a dejarles entrar en la vivienda.
Sánchez aclara que esto se debe a que “la vivienda que tengas en alquiler es tu domicilio. Y nuestra Constitución dice que el domicilio es inviolable. Solo puede pasar aquella persona que tú dejes pasar durante el tiempo que tú quieras.”
La única excepción en la que el inquilino está obligado a dejar entrar a alguien en la vivienda
Pese a que en este caso la Constitución protege al inquilino, la ley no deja desprotegido al casero en todos los casos.
La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) prevé que en los casos de que haya una avería en la vivienda alquilada e inquilino tendrá que dejar al propietario o bien a los operarios que vayan a arreglar dichos desperfectos.
Sobre esto, el abogado hace un pequeño matiz y es que el inquilino sí está obligado a dejar pasar a los propietarios para hacer una reparación, pero no para que hagan una revisión del estado en él se encuentra la vivienda si no existe la misma, aunque venga así establecido en el contrato.
Y es que respecto a las cláusulas incluidas en el contrato de alquiler, todas aquellas que sean contrarias a la ley se consideran nulas y no son de aplicación.