A pesar de no tener cargas familiares, quedar en situación de desempleo es un problema al que muchos españoles deben enfrentarse en varias ocasiones durante la vida laboral. Con la intención de brindarles una protección económica y formación para que la reincorporación al mercado laboral sea lo antes posible, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ofrece varias ayudas de 480 euros, los subsidios por desempleo, siempre que se cumplan unos requisitos.
La particularidad común entre todas ellas es que debe haberse agotado el cobro de la prestación contributiva por desempleo (el paro). Todas excepto en una, aquella específica para las personas que no trabajaron 360 días ni cotizaron dentro de los seis años anteriores para esta prestación.
Hay que tener presente que esta administración pública entiende que no hay cargas familiares cuando no hay hijos menores de 26 años a cargo de los padres o mayores de edad, pero con un grado de discapacidad igual o superior al 65%. Entonces, ¿a cuántas ayudas pueden acceder en 2024?
Los requisitos para acceder a los subsidios por desempleo de 480 euros
Tal y como recoge el portal online del SEPE, a los subsidios por desempleo tienen acceso las personas que tras finalizar el paro demuestran unas características especiales y necesitan un empujón para volver a encontrar un empleo. A pesar de que algunas ayudas asistenciales tienen unas exigencias concretas, algunas con comunes a todas, como son las siguientes:
El desempleado debe estar en situación de desempleo o legal de desempleo en el momento que solicita el subsidio. Durante todo el tiempo que se recibe es necesario permanecer inscrito como demandante de empleo en el SEPE y renovar cada tres meses la tarjeta DARDE en los servicios autonómicos de empleo.
La persona no deberá haber alcanzado la edad de jubilación y tiene que estar en búsqueda activa de empleo y suscribir el compromiso de actividad. Esto último supone no rechazar ninguna oferta de empleo de la administración, ni tampoco los cursos y formaciones adjudicadas.
Por último, demostrar una carencia de rentas. Los ingresos mensuales no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional o lo que es lo mismo, los 810 euros al mes.
Las ayudas de 480 euros del SEPE para los desempleados sin cargas familiares
Como se ha visto, estas ayudas asistenciales son los subsidios por desempleo. Sin embargo, solo la ‘Ayuda familiar’ es la que queda excluida de esta lista. En el resto no es importante si tienen hijos o no, excepto en una que sí es requisito imprescindible. Todas ellas son:
- El subsidio por insuficiencia de cotización.
- El subsidio para mayores de 45 años, sin cargas familiares.
- El subsidio para mayores de 52 años.
- El destinado a emigrantes retornado.
- El subsidio por revisión de una incapacidad permanente.
- La ayuda para liberados de prisión.
- La Renta Activa de Inserción.
- El subsidio extraordinario por desempleo.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, estudia reunir todos los subsidios anteriores en uno solo. Las primeras negociaciones junto a agentes sociales, sindicatos y patronal están acercando posturas en cuanto a esta decisión, aunque por ahora no hay consenso definitivo.
Otras noticias interesantes
-
La ayuda de 480 euros al mes del SEPE que puedes cobrar durante casi 3 años
-
Malas noticias para los desempleados: así podría cambiar la forma de cobrar el subsidio del SEPE
-
La ayuda de 480 euros del SEPE para jóvenes sin derecho a cobrar el paro
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia