La Seguridad Social advierte a los trabajadores: revisen su situación laboral

Los ciudadanos que tengan dudas sobre si su empresa les ha dado de alta en la Seguridad Social, pueden consultarlo de esta forma para evitar sorpresas a la hora de jubilarse.

oficina de la Seguridad Social
La Seguridad Social advierte a los trabajadores: revisen su situación laboral Archivo
Fernanda Lencina

La Seguridad Social es la encargada de gestionar las prestaciones, cotizaciones de los trabajadores, pensiones y ayudas para garantizar la protección de los ciudadanos. Como parte de estas funciones, ofrece información y recomendaciones a las personas para que, como en el caso de los trabajadores, revisen si sus respectivos empleadores cumplen con la obligación de darles de alta en el sistema público. Esto es fundamental para sumar años de cotización que permitan llegar a la edad de jubilación y cobrar una pensión acorde a lo que se ha trabajado.

Por este motivo, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), encargada de gestionar la afiliación, altas y bajas de los trabajadores, así como de controlar la cotización y la recaudación de las cuotas, ha lanzado un recordatorio importante a través de sus redes sociales, para que los ciudadanos controlen su situación laboral para comprobar si su empresa está realizando los aportes que corresponden al sistema de la Seguridad Social.

Cómo saber si mi empresa ha cotizado a la Seguridad Social

Para poder conocer los años y bases de cotización que tiene un trabajador, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de consultar la vida laboral, un documento que contiene la información más relevante sobre los periodos cotizados. Esta información será necesaria para solicitar la pensión de jubilación no solo en España, sino también en cualquier otro Estado de la Unión Europea. Desde la red social X (antes Twitter), la Tesorería General de la Seguridad Social, llama a los ciudadanos a revisar su situación, de forma telemática.

Dentro de los servicios que pueden consultar los trabajadores en la sede electrónica de la Seguridad Social, además de la vida laboral se pueden revisar y descargar diferentes documentos, que dan información sobre la situación de los ciudadanos con el organismo.

Informe Vida Laboral

En el informe de vida laboral, el trabajador podrá revisar sus estados de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social, al igual que el tiempo que ha estado cotizando. En la web también puede descargarse en formato PDF.

Informe de situación en la Seguridad Social a fecha concreta

El portal de la Seguridad Social permite solicitar un informe de situación por medio de un rango de fechas específico, según los distintos regímenes o empresas, en el caso de que se busque un momento concreto de la vida laboral del trabajador.

Informe situación actual del trabajador

Este informe se suele solicitar para acreditar la situación del trabajador en los distintos regímenes.

Acreditación de no tener número de la Seguridad Social

Los trabajadores también pueden pedir una constancia que acredite que nunca han estado dados de alta en la Seguridad Social

Acreditación del Número de la Seguridad Social

En el caso de que el trabajador necesite consultar su número de Seguridad Social (NUSS) o de la afiliación (NAF) y requerir un documento que así lo certifique, deberá solicitarlo a través de esta función.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: