Reunión del BCE de urgencia ante el peligro de la prima de riesgo de España y el sur de Europa

Tras anunciar una doble subida de tipos y un cambio en la política monetaria, el máximo organismo económico continental tratará los niveles anormales que han alcanzado las primas de riesgo y los bonos a diez años.

Reunión del BCE de urgencia ante el peligro de la prima de riesgo de España y el sur de Europa
La presidenta del BCE, Christine Lagarde.
Javier Martín

Nuevo anuncio del Banco Central Europeo (BCE), que ha tomado la iniciativa en las últimas semanas con tal de tratar de contener una inflación desbocada en la generalidad del territorio europeo, acelerada por la guerra en Ucrania y las consecuentes sanciones a Rusia. Si hace tan solo seis días anunciaba una medida histórica, con dos subidas de los tipos de interés, una de 0,25 puntos para el mes de julio, ahora vuelve copar la atención ante el peligro de la prima de riesgo en España y sur de Europa.

A esa decisión, que ya ha tenido consecuencias en los mercados, ha revelado hoy a distintas agencias de comunicación que hoy celebrará una reunión de urgencia para “analizar las condiciones actuales del mercado”. El motivo principal son los altos niveles que han alcanzado las primas de riesgo de los países del sur de Europa y los rendimientos de los bonos a diez años, con cotas por encima del 3%. Entre ellos, España.

Las consecuencias inmediatas de esta reunión, que pretende buscar soluciones para estabilizar los precios, ya se han hecho notar cuando ni siquiera se ha producido. La medida conlleva endurecer las condiciones de financiación para los estados miembro para las naciones más endeudadas, como el caso de España. Aunque el efecto más inmediato esperado es el de la fragmentación, del que ya advirtió la semana pasada el BCE, después de que la Reserva Federal de Estados Unidos también anuncie una subida de 0,75 puntos.

¿Qué es la fragmentación en el mercado de deuda soberana?

Es la diferencia entre el rendimiento que existe entre los bonos concedidos a determinados países y a otros, lo que acaba provocando subidas de las primeras de riesgo. La prima de riesgo, por su parte, se define como la diferencia entre el rendimiento del bono a diez años de cualquier país y el 'bund' alemán. Es decir, el coste extra que tiene que pagar un país por financiarse. Cuanto más alta es la prima de riesgo, mayor inestabilidad transmitirá ese país para los compradores de deuda.

También en cuanto a los bonos, cuyo rendimiento posee una relación directamente proporcional al riesgo de impago que se percibe de un país. Consecuentemente, cuanta menos seguridad ofrezca, mayor rendimiento le pedirá el BCE a la inversión de su bono. El máximo organismo económico europeo ha dejado de comprar deuda, pero ha anunciado que está dispuesto a intervenir el mercado si hay riesgo de fragmentación.

Aunque por el momento se desconocen medidas concretas para combatirla, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ya deslizó la disponibilidad de la programa antipandemia (PEPP), que compraba deuda a los países sin importar el riesgo.

La prima de riesgo de España cae a los 128 puntos básicos

En tan solo un día, la prima de riesgo española ha caído desde los 136 puntos básicos a los 128, provocado por la caída del bono español a ese 3%. El mismo porcentaje que se le reclama como rentabilidad.  “No vamos a tolerar cambios en las condiciones de financiación que vayan más allá de los factores fundamentales y que amenacen a la transmisión de la política monetaria”, afirmaba la representante alemana en el directorio del BCE, Isabel Schnabel.

Consecuencias en los mercados

Las caídas en las bolsas han resultado el efecto más inmediato, ayudadas por el mencionado incremento de los tipos de interés y de las condiciones de financiación. Además, tras conocerse el hecho de esta reunión de urgencia, el Ibex 35 subía en el primer cuarto de hora de sesión el 1,32%, hasta ubicarse en los 8.172,60 enteros.

Además, como también ha anunciado el director de análisis de mercado de divisas en Monex Europe, Simon Harvey, se espera que el valor del euro crezca: “Ha ayudado al euro a subir esta mañana, ya que es posible que el BCE anuncie medidas para cerrar los diferenciales de los bonos periféricos”, afirmaba sobre la reunión.

"El BCE podría adelantar las reinversiones para comprar bonos periféricos y reducir los diferenciales, pero esto solo será una medida temporal, ya que las compras de ahora se harán a costa de las compras de después (...) Existe la posibilidad de que el BCE tenga que hacer algo más y anunciar la nueva herramienta de lucha contra la fragmentación que ha mantenido en secreto durante los últimos meses.

Aunque la burocracia tiende a obstaculizar al BCE, es probable que acontecimientos inciertos en el mercado, como una rápida ampliación de los diferenciales de los bonos periféricos y una Reserva Federal mucho más agresiva, sean suficientes para reunir a un Consejo de Gobierno fragmentado tras esbozar los parámetros de una nueva herramienta", añadía.

Lo más leído

Archivado en: