Las personas con una hipoteca a menudo se preguntan qué va a pasar con sus préstamos si bajan los tipos de interés. Muchos son los que esperan que la coyuntura económica cambie para poder conseguir unas mejores condiciones en su financiación mediante una refinanciación de la hipoteca, ¿pero cuándo es interesante hacerlo?
En un periodo de tipos de interés altos con los que se viven desde 2022, muchos hipotecados han realizado el cambio de hipoteca variable a fija, para conseguir que las cuotas de sus hipotecas se estabilizasen frente a las subidas imparables del euríbor.
Actualmente, tras el último anuncio del Banco Central Europeo (BCE), los tipos de interés se encuentran estables en el 4,5% por quinto mes consecutivo. Aunque el BCE no ha fijado una fecha para la próxima rebaja de tipos, sino que decidirá basándose en los resultados que se vayan obteniendo, muchos anticipan que estas reducciones podrían ocurrir en los próximos meses.
Qué hacer con las hipotecas si bajan los tipos de interés
Habitualmente, la refinanciación de una hipoteca se produce cuando las circunstancias económicas del hipotecado han cambiado. Esto puede deberse a un cambio en los tipos de interés o a una variación en sus ingresos. Dichos ingresos pueden haber empeorado, impidiendo al hipotecado hacer frente a la cuota actual, o, por el contrario, haber mejorado, lo que le permitiría aumentar el monto de sus pagos mensuales.
Los expertos en hipotecas de ‘Go Hipotecas’ explican que, cuando las tasas de interés bajan, es conveniente refinanciar la hipoteca para obtener un tipo de interés más bajo. Esta acción permitirá reducir las cuotas mensuales a pagar.
Otros motivos por los que conviene refinanciar la hipoteca
La bajada de tipos de interés no es el único momento en el que conviene refinanciar la hipoteca, los citados expertos consideran que estás son algunas de las situaciones en las que esta operación puedes ser interesante:
- Cambiar el tipo de interés: por ejemplo, pasar de una tasa variable a una fija ante una subida de tipos, lo que podría reducir los pagos futuros.
- Ajustar el plazo del préstamo: para disminuir la cantidad que se paga mensualmente, se puede alargar el plazo del préstamo; inversamente, si se tiene mayor solvencia y se desea pagar más cada mes, reducir el plazo permitirá terminar de pagar antes.
- Consolidar deudas: incluye refinanciar deudas con tipos altos, como las de tarjetas de crédito, dentro de la hipoteca para beneficiarse de un interés menor.
- Mejorar las condiciones de la hipoteca: si el banco ofrece condiciones más ventajosas que en el momento de la contratación original, puede ser oportuno cambiarlas.
Es importante tener en cuenta que refinanciar la hipoteca tiene un coste, por lo que habrá que considerar la rentabilidad de asumir el mismo frente a ventajas que se van a obtener con el cambio de condiciones.
Otras noticias interesantes
-
Malas noticias para los hipotecados: el euríbor no bajará del 3% en 2024
-
Casi 7 años de sueldo íntegro para pagar la hipoteca: el esfuerzo más alto de la última década
-
El Banco de España aclara los seguros que el banco puede poner como condición al firmar una hipoteca
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima