Estas son las primeras comunidades autónomas en repartir las Tarjetas Monedero para familias vulnerables

Las familias con bajos recursos económicos de Cantabria y Navarra ya pueden solicitar la Tarjeta Monedero para comprar productos de higiene y alimentación, incluidos frescos.

Personas en Cruz Roja con alimenos
Estas son las primeras comunidades autónomas en repartir las Tarjetas Monedero para familias vulnerables Archivo
Isabel Gómez

A pesar de que debería haberse puesto en marcha en toda España el pasado 1 de mayo, las Tarjetas Monedero prometidas por el Gobierno “no encontraron a sus potenciales beneficiarios”. Ahora, Cantabria y Navarra son las primeras comunidades autónomas que comenzarán a repartirlas entre las familias con hijos cuando presenten una seria vulnerabilidad económica.

Como la gestión corre a cargo de las Comunidades Autónomas, el ministerio de Pablo Bustinduy las instó a encontrar a los posibles beneficiarios con la mayor brevedad posible. Este nuevo modelo de ayudas está financiado por los fondos europeos.

Por su parte, Cantabria ha conseguido lanzar el sistema en mayo en colaboración con la Cruz Roja, aunque no han adelantado el número de posibles beneficiarios que tienen acceso a la ayuda. En cuanto a Navarra, el sistema de esas tarjetas monedero comenzarán a ser percibido en enero.

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en Asturias ha comunicado que aproximadamente 2.000 familias que residen en la comunidad son posibles perceptores de esta tarjeta prepago.

¿Cómo funciona la tarjeta monedero para familias con hijos?

Estas tarjetas sirven para pagar alimentos y productos de higiene básica a través de una tarjeta prepago que la Cruz Roja y Servicios Sociales pondrán a disposición de familias con rentas anuales inferiores a 6.725 euros. El dinero incluido en esos vales no puede superar el 40% de la media de renta estatal, explican desde El Español.

La cuantía que recibirán las familias varía en función del número de miembros. La carga mínima es de 130 euros mensuales para una familia monoparental donde solo haya dos miembros, es decir, un menor y su progenitor o tutor.

Aquellas unidades familiares que estén formadas por tres personas recibirán 160 euros al mes y las de cuatro miembros, 190 euros mensuales. El importe máximo será de 220 euros mensuales para aquellas unidades familiares formadas por cinco o más personas.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: