Logo de Huffpost

Un funcionario de la Seguridad Social avisa del desconocido beneficio para la jubilación: “dan una buena pensión”

Las lagunas de cotización son aquellos periodos en los que no se ha podido cotizar, pero la Seguriddad Social tiene en cuenta para calcular la cuantía de la pensión.


Play
Alfonso Muñoz Cuenca, funcionario de la Seguridad Social |YouTube
Francisco Miralles
Fecha de actualización:

Cuando un trabajador llegar a la edad de jubilación, empieza a hacer números sobre, cuántos años ha trabajo, cuántos ha cotizado y sobre todo, cuál será su pensión de jubilación cuando llegue ese momento. Pero sobre el método de cálculo hay muchas personas que pasan un detalle por alto y son las lagunas de cotización. Sobre este tema, el funcionario de la Seguridad Social experto en materia de pensiones explica en un vídeo cómo funcionan y a quién afectan estas lagunas y como pueden mejorar la cuantía.

Las lagunas de cotización son periodos dentro de la vida laboral de un trabajador en los que no ha habido cotización a la Seguridad Social. “Puede ser porque no se cobraba prestación por desempleo, porque se cuidaba a un familiar o incluso porque se trabajaba a tiempo parcial y no se estaba dado de alta todo el mes”, aclara este experto. Y aunque parezca un detalle menor, pueden influir directamente en el importe final de la pensión.

¿Cómo afectan las lagunas al cálculo de la pensión?

La Seguridad Social tiene en cuenta en el método de cálculo de la pensión de jubilación tanto el total de años cotizados como la bases de cotización de estos últimos. Así para determinar la cuantía primero hay que saber como se calcula la base reguladora, la se obtiene dividiendo entre 350 las bases de cotización de los últimos 25 años (es decir, 300 meses). Ahora, si durante esos 25 años hay meses en los que no se ha cotizado, “esos huecos pueden tirar hacia abajo la media, y por tanto, la pensión”.

Por ello, la Seguridad Social aplica un mecanismo llamado “integración de lagunas”, que consiste en rellenar esos meses vacíos con bases ficticias. Así lo explica el propio funcionario: “los primeros 48 meses se completan con la base mínima de cotización vigente en cada momento. Y si hay más lagunas, las siguientes se rellenan con el 50 % de esa base mínima”.

Eso sí matiza, que esta integración no se aplica por igual a todos los regímenes. Explica que “al régimen general esta mejora se le aplicaba desde hace muchísimo tiempo, al régimen de empleadas del hogar se le ha empezado a integrar lagunas desde enero de 2024, y al colectivo de autónomos desde marzo de 2023, pero solo con un importe de 960 euros y únicamente durante los seis meses siguientes a un cese de actividad”. Finaliza recordando que estas diferencias pueden suponer un impacto importante en la pensión y que, por ello, es fundamental conocer cómo se aplican las lagunas en cada caso concreto.