Las pensiones contributivas por incapacidad permanente y las no contributivas por invalidez aumentarán su cuantía en 2024. La segunda parte de la reforma de las pensiones llevada a cabo por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, liderado por Jose Luis Escrivá, contemplan que las pensiones contributivas por incapacidad permanente alcanzarán el 20% de la renta media en 2024. En cuando a las no contributivas, estas subirán hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar formado por una única persona.
Para esta subida, el Gobierno tomará como referencia la evolución de la pensión mínima para mayores de 65 años con cónyuge a cargo. Esta tendrá que alcanzar entre 2024 y 2027 el 60% de la renta media correspondiente de un hogar de dos adultos. Esta subida no solo afectará a las pensiones por incapacidad permanente, también lo harán para el resto de pensiones contributivas como la de jubilación o viudedad.
Esta subida se hace en un contexto donde, en España, hay actualmente 946.559 beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente. De estos, 603.168 cobran una pensión por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI). Es decir, aproximadamente 6 de cada 10 beneficiarios de este tipo de prestación cobra una pensión por debajo de los 1.080 euros mensuales.
Cuánto subirán las pensiones por incapacidad permanente en 2024
Se espera, que las pensiones mínimas por Incapacidad permanente absoluta o total con cónyuge a cargo pasarían de los 966,20 euros mensuales (13.526,80 euros al año) a los 1.178,50 euros al mes (16.499 euros anuales). Esto supondría un incremento aproximado del 22% de la pensión mínima con cónyuge a cargo para 2024, según estimaciones realizadas.
La mejora también afectará a la cuantía ordinaria de las pensiones por incapacidad permanente, que pasarán a percibir entre 775 y 3.800 euros anuales en un período de cuatro años.
Cómo será la subida en las pensiones no contributivas por invalidez
En cuanto a las pensiones no contributivas por invalidez, experimentarán una importante subida y se prevé que crezcan por encima de la revalorización medida con respecto a las pensiones contributivas. De esta forma, se busca que estas crezcan hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para una persona que viva sola.
La subida empezará en 2024 y será gradual hasta 2027. Finalizada la subida, los beneficiarios de una pensión no contributiva por invalidez pasarán de percibir 6.784,53 euros anuales (484,61 euros mensuales), hasta los 8.250 euros al año (592 euros al mes) en 2027. Esto en el caso de percibir la cuantía integra.
Cabe recordar que ahora mismo las pensiones no contributivas mantienen el incremento extraordinario del 15%, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
Otras noticias interesantes
-
Así puedes conseguir una pensión de incapacidad permanente si no has cotizado lo suficiente
-
Tabla de enfermedades para solicitar la incapacidad permanente absoluta en 2023
-
Pensión por incapacidad permanente total: esto es lo mínimo que tienes derecho a cobrar
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía