La Seguridad Social deniega una de cada cinco solicitudes de pensión contributiva, entre las que se encuentran las jubilaciones, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares. Entre las causas más comunes para denegar una pensión se encuentran errores en la solicitud o no reunir los requisitos establecidos, aunque también se encuentra incompatibilidad o fraude.
Durante el año 2021, de las 711.454 solicitudes presentadas para obtener una pensión contributiva, 143.194 fueron denegadas. En el año 2022, de las 748.597 solicitudes recibidas, 143.812 dieron también como resultado denegaciones. Esto significa que aproximadamente una de cada cinco solicitudes es rechazada por la Seguridad Social.
Según los datos obtenidos por NoticiasTrabajo, durante febrero de 2024, se solicitaron un total de 51.441, de las cuales 1.865 fueron suspendidas y 1.200 por otras causas.
Cuáles son las causas por las que se puede denegar una pensión de jubilación
Dependiendo de tipo de pensión, el motivo puede ser diferente. Por ejemplo, en la pensión de jubilación los principales motivos para denegarla son que no contar con los requisitos establecidos, no estar al corriente de pago de las cuotas en la Seguridad Social (afecta a trabajadores autónomos) o no estar en situación de alta o alta asimilada (aunque es posible acceder sin estar dado de alta según la Ley General de la Seguridad Social).
Para acceder a las pensiones contributivas de jubilación es necesario cumplir con el periodo de carencia genérico y específico. Así, el primero es tener 15 años cotizados a lo largo de la vida laboral y el específico es, que al menos 2 años de esos 15, deben encontrarse dentro de los últimos años anteriores a la solicitud.
También es importante estar afiliado a cualquier Régimen de la Seguridad Social como el general, el especial del mar y la minería o el de trabajadores autónomos (RETA). Por otro lado, si se es trabajador autónomo dentro del Régimen RETA es necesario estar al corriente de pago de las cuotas.
En el caso de la incapacidad permanente el motivo principal es, que no se reúnan los requisitos establecidos o que el Tribunal Médico (Equipo de Valoración de Incapacidades) determine que las lesiones o limitaciones no son motivo para ser beneficiario de una incapacidad permanente dentro de sus cuatro grados (parcial, total, absoluta o gran invalidez). Si bien es cierto que hay una lista de enfermedades por las cuales se tiene más probabilidad de conseguir la incapacidad, hay que decir que esta no es una lista oficial de la Seguridad Social, quedando siempre a criterio del Tribunal Médico.
En las pensiones de viudedad u orfandad los principales motivos para que estas sean denegadas se encuentra no reunir los requisitos establecidos. Recordemos que en el caso de las pensiones de viudedad es necesario cumplir condiciones tanto por parte de las personas causante (fallecido) como el viudo/a. Otro de los motivos para no admitir la pensión de viudedad es por no acreditar matrimonio o la situación de pareja de hecho con el causante.
Otras noticias interesantes
-
Los pensionistas que perderán el 100% de la pensión y la edad de jubilación en 2025
-
La nueva forma de devolver los cobros indebidos a la Seguridad Social de pensiones y prestaciones
-
La nueva pensión media por provincias de España: jubilación, incapacidad permanente y viudedad
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara