Las personas que han llevado a cabo una labor doméstica seguramente no hayan cotizado a la Seguridad Social por lo que tienen muy difícil acceder a la pensión contributiva de jubilación al llegar a su edad legal de jubilación. Sin embargo, el sistema de pensiones de España permite que tengan derecho a cobrar una prestación no contributiva si se cumplen una serie de requisitos generales y específicos.
La Seguridad Social exige que para tener derecho a la pensión contributiva por jubilación es necesario haber cotizado, al menos, 15 años a lo largo de la vida, de los cuales al menos dos, deben estar dentro de los últimos 15 años anterior a la solicitud. En el caso de no reunir este requisito, solo quedará la pensión no contributiva de jubilación.
Por otro lado, es importante distinguir entre empleadas del hogar o empleados domésticos y amas/os de casa. Mientras que los primeros recientemente cotizan por el Régimen General, tienen derecho a percibir prestaciones y subsidios por desempleo y si reúnen los requisitos hasta acceder al sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social. Esto no ocurre con las amas de casa, ya que al no cotizar no generan ese derecho. Sin embargo, sí que tienen la posibilidad de acceder a las pensiones no contributivas.
Las pensiones no contributivas de jubilación (PNC), son ayudas económicas que son gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y resto de Comunidades Autónomas. Su regulación se encuentra bajo el Real Decreto-ley 357/1991.
Cuáles son los requisitos
Para tener derecho a esta prestación no contributiva es necesario que la persona que trabaja como ama de casa no tenga derecho a la pensión contributiva de jubilación. Además, es necesario cumplir con estos otros requisitos:
- Ser ciudadanos españoles y nacionales de otros países, con residencia legal en España.
- Tener cumplidos los 65 años de edad.
- Carecer de ingresos suficientes que, en cómputo total para 2023, tendrán que ser inferiores a 6.784,54 euros anuales.
Si la rentas o ingresos personales son superiores a dicha cuantía y se convive con más familiares, se entenderá que se cumple con el requisito de rentas cuando la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de la unidad de convivencia, sean inferiores a las cuantías establecidas.
En este caso, si se convive solo con su cónyuge y/o parientes consanguíneos de segundo grado, las cuantías para acceder será la siguientes:
- Dos convivientes: 11.533,72 euros.
- Tres convivientes: 16.282,90 euros.
- Cuatro convivientes o más: 21.032,08 euros.
Cuantía de la prestación para amas de casa
La pensión no contributiva puede oscilar entre la íntegra que son 484,61 euros al mes (equivalente a 6.784,54 euros al año) y la mínima fijada en los 121,15 euros mensuales (equivalente a 1.696,14 euros al año). La cuantía dependerá de los ingresos de la persona solicitante.
Otras noticias interesantes
-
Esta es la pensión de un trabajador que cotiza por la base mínima en 2023
-
Cuánto tengo que cotizar para cobrar la pensión mínima de jubilación en España
-
Cómo cobrar el complemento de más de 3.300 euros de pensión no contributiva
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía