El copago farmacéutico, es decir, tener que pagar por ciertos fármacos con receta de la Seguridad Social, es una medida que entró en vigor tras la publicación en el BOE del Real Decreto-Ley 16/2012. Sin embargo, todavía hay dudas sobre quiénes están exentos y no de hacerle frente a esa prestación farmacéutica ambulatoria, como también se le conoce. Y es que hay ciertos pensionistas, entre otros colectivos, que no tienen que pagar por los medicamentos.
Antes de conocer quiénes son, es necesario puntualizar una cuestión fundamental. A pesar de que el sistema público de salud contempla una sanidad gratuita para todos, entre la que entran gran parte de fármacos con receta médica a los que no hay que pagar nada, en otros sí que hay que hacer aportaciones de entre un 10% y un 60%, excepto en los grupos que el Ministerio de Sanidad confirma que están exentos.
Generalmente, los colectivos que no deberían pagar nada por la compra de medicamentos con receta serían aquellos con una capacidad económica baja o en situaciones de exclusión social. Ahí es donde entran los pensionistas y jubilados con las pensiones más bajas, entre otros. Como apuntan desde el citado ministerio, hay unos 6 millones de personas libres de pagar por los medicamentos.
¿Quiénes son los pensionistas que no pagan por los medicamentos en 2023?
Los pensionistas que están libres de pagar por los medicamentos son aquellos incluidos en el artículo 102.8 párrafo I de la Ley de Garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Ahí quedan incluidos:
“Los pensionistas de la Seguridad Social, cuya renta anual es inferior a 5.635 euros consignada en la casilla de base liquidable general y del ahorro de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y los que, en el caso de no estar obligados a presentar dicha declaración, perciban una renta anual inferior a 11.200 euros”, recoge dicho texto legal.
En otras palabras, los pensionistas que están exentos del copago farmacéutico corresponden con:
- Los que tengan una renta inferior a 5.635 euros anuales.
- Los que no deban presentar la declaración de la Renta y tengan unos ingresos anuales por debajo de los 11.200 euros.
Otros pensionistas que pueden beneficiarse de esta exención son los perceptores de una pensión no contributiva, tanto si es de jubilación como si es de invalidez.
A estos también se suman los menores de edad con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33% y las personas beneficiarias de la prestación por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción.
Al mismo tiempo, los perceptores de rentas de integración social, los desempleados que no pueden cobrar un subsidio por desempleo, los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), los afectados por síndrome tóxico y personas con discapacidad en los supuestos contemplados en su normativa específica.
¿Cuánto deben de pagar el resto de los pensionistas por el copago farmacéutico en 2023?
El resto de personas que sí que tienen que hacerle frente los pensionistas por el copago farmacéutico en 2023 son las siguientes cuantías:
- Aquellos con una renta inferior a 18.000 euros pagan un 10% de PVP hasta un máximo de 8,23 euros mensuales.
- Quienes tengan una renta comprendida entre los 18.000 y 100.000 euros pagan un 10% del PVP hasta un máximo de 18,52 euros mensuales.
- Los que tengan unas rentas superiores a los 100.000 euros pagan el 60% del PVP, hasta un máximo de 61,75 euros mensuales.
Otras noticias interesantes
-
La razón por la que el 86% de los autónomos tiene una pensión de jubilación por debajo de los 1.000 euros
-
Flexibilizar la jubilación y ampliar la vida laboral: una propuesta para mejorar el sistema de pensiones
-
¿Cuánto me queda de pensión si tengo 24 años cotizados y cuánto se cobra de jubilación en 2024?
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía