Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, se están ultimando los flecos para aprobar una jubilación anticipada con tan solo cinco años cotizados. Un real decreto que está pendiente de aprobación en el próximo Consejo de Ministros de mañana, 16 de mayo de 2023. Así lo ha anunciado esta tarde en un mitin el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Mañana aprobaremos la flexibilización de las condiciones para acceder a la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad igual o superior al 45%.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 15, 2023
Reduciremos de 15 a 5 años el periodo obligatorio de cotización y se permitirá agregar varias dolencias.
Política útil. pic.twitter.com/tQLSrOa7dl
Como el objetivo de la Seguridad Social es proteger a los trabajadores que presentan una discapacidad, la administración le ofrece la oportunidad de que ciertas personas puedan adelantar ese retiro del mercado laboral. Ya no sería necesario cotizar un mínimo de 15 años para obtener el derecho a la pensión, sino solo cinco. Lo que aún está por conocerse es si se necesitará cumplir con un periodo específico de carencia.
Tal y como anunció el ministro Escrivá tras su anuncio, la norma “contemplará medidas muy importantes para facilitar y mejorar el acceso a la jubilación anticipada de las personas con discapacidad”. El presidente del Comité español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, ha mostrado su “satisfacción” ante este anuncio.
Así, las personas con una discapacidad igual o superior al 45% tendrán derecho a una jubilación anticipada con tan solo 5 años de aportaciones al sistema contributivo español. Medida que se une a la de agregar nuevas dolencias a la hora de solicitarla.
Se podrán "agregar" varias dolencias para alcanzar el 45% de discapacidad
Como se ha explicado, Pedro Sánchez ha anunciado que se podrán "agregar" varias dolencias para conseguir alcanzar el 45% de discapacidad exigido. Asimismo, ha confirmado el compromiso del Gobierno de España con la protección de trabajadores con problemas neurológicos, polio, daño cerebral o anomalías genéticas.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara