A falta de apenas un mes para que llegue el verano, miles de pensionistas de incapacidad permanente intentan conocer: ¿Cuándo se cobra la paga extra de junio? La Seguridad Social ha querido dar respuesta, ya que en este año algunos de ellos verán ingresados hasta 6.350 euros en ese mes, motivado por la última revalorización de las pensiones conforme a la inflación.
Echando un vistazo a los últimos datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de los más de diez millones de pensionistas que reciben esta prestación en España, 946.558 reciben una incapacidad permanente. No obstante, este ingreso extraordinario solo lo recibirán ciertos pensionistas, como se verá más adelante.
El origen de esta paga extra tiene que ver con el devengo de las pensiones de la Seguridad Social, o lo que es lo mismo, la forma que tiene la administración de abonar ese dinero. Por norma, se hace en 14 pagas al año (de ahí que dos pagos sean extraordinarios). El próximo mes corresponde el primer devengo de diciembre a junio. Las personas que lleven menos meses con la condición de pensionistas recibirán la parte proporcional que les corresponda.
¿Qué pensionistas de incapacidad permanente cobrarán 6.350 euros en junio?
Aquellos que cobren mensualmente la cuantía máxima de incapacidad permanente para 2024 serán los que cobren 6.350 euros. Esto es porque con la última revalorización al 3,8%, perciben habitualmente 3.175,04 euros al mes. Con esa paga extra reciben el importe de dos mensualidades juntas: la de junio más la extra.
Otros beneficiarios serán los que compatibilizan dos de estas prestaciones de la Seguridad Socia, por ejemplo, la incapacidad junto a una pensión de viudedad.
Sin embargo, esto solo es posible si la persona tiene su origen de incapacidad en una enfermedad común o un accidente o lesión no laboral, quedando fuera de este beneficio los que perciben la incapacidad por accidente laboral o enfermedad profesional. No es que cobren menos, sino que el dinero que les corresponde está prorrateado en 12 pagas y no en 14.
¿Qué día se cobra la pensión de incapacidad permanente en junio?
La Tesorería General de la Seguridad Social tiene la orden de abonar el dinero de la paga extra de junio, el próximo martes, 25 de junio de 2024. Ese día los beneficiarios de la incapacidad permanente verán la cuantía de dos mensualidades en sus cuentas bancarias.
Algunas entidades, como CaixaBank, han anunciado que se adelantan a la Seguridad Social y realizarán el ingreso el lunes, 24 de junio. Tampoco es extraño percibir el dinero más tarde de esas fechas: por norma, la ley indica que las pensiones deben cobrarse a mes vencido, entre el primer y cuarto día hábil posterior al mes correspondiente. Por tanto, no es extraño que algunos lo reciban entre el día 1 y 4 de julio.
Otras noticias interesantes
-
¿La pensión de incapacidad permanente total tiene paga extra?
-
¿Cobraré paga extra en junio si estoy de baja laboral?
-
Las enfermedades que dan derecho a la jubilación anticipada a los 52 años en 2024
Lo más leído
-
Un empleado que trabajó durante más de 40 años en la misma empresa es despedido unos días antes de jubilarse: "te usarán hasta que estés roto"
-
Uno de cada tres trabajadores opta por la jubilación anticipada a los 63 años cobrando una pensión de 1.775 euros
-
Adiós a jubilarse a los 65 años con 38 años cotizados: esta será la nueva edad para jubilarse a partir del 1 de enero de 2025
-
Hacienda devuelve 3.000 euros a los pensionistas que aparezcan en este listado
-
La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 euros a las empresas que obliguen a sus trabajadores a echar más horas
-
Precio de la luz hoy, 6 de diciembre: cuándo es más barata y más cara