Llega la paga extra de verano para los pensionistas de incapacidad permanente: ¿la cobrarán todos?

La Seguridad Social permite que los pensionistas con incapacidad permanente cobren dos pagas extras al año, una en verano y otra en Navidad. Sin embargo, hay matices que aclarar por si no todos la cobran.

Paga extra de las pensiones para los beneficiarios de una incapacidad permanente, ¿la cobrarán?
Mujer pensionista de incapacidad permanente en un cajero automático. ENVATO
Isabel Gómez

Con la llegada de la temporada estival, los beneficiarios de una pensión de la Seguridad social están expectantes a conocer cuándo se cobran la paga extra de verano. Una preocupación que no solo afecta a personas jubiladas o viudas, también la recibirán los pensionistas con incapacidad permanente, pero, ¿la cobrarán todos? La administración pública avisa de matices que es necesario aclarar.

Tal y como dictamina la normativa de la Ley General de la Seguridad Social, todas las pensiones contributivas se reparten en 14 pagas al año, de ahí se deriva que dos mensualidades se cobren juntas en un mismo mes. Esto suele ocurrir en el mes de junio, como aporte extra a los gastos de vacaciones de verano, y en noviembre, para afrontar con los regalos y gastos de Navidad. Tras la revalorización de este año, algunos recibirán más de 6.000 euros.

A priori, los pensionistas con una incapacidad permanente no están excluidos de cobrar esa ‘paguilla’ extraordinaria, aunque sí que se modifica la forma de pago, como se verá más adelante. No es que el Estado los deje más desprotegidos económicamente. Es más, paga extra tienen todos, tanto las pensiones contributivas, como las no contributivas de jubilación y de discapacidad. Entonces, ¿qué ocurre?

¿Recibirán paga extra de verano los pensionistas con incapacidad permanente en 2023?

Sí, desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social explican en su plataforma web que las personas con incapacidad permanente tienen el derecho a cobrar las 14 mensualidades al año, lo que ocurre es que no todas las modalidades tienen paga extra por una explicación concreta.

Así, quienes cobren una incapacidad parcial, total, absoluta o de gran invalidez derivada de una enfermedad común o accidente no laboral, verán abonada en 14 pagas anualmente, con sus correspondientes pagas extra. Algo que no verán aquellos cuyo origen de la discapacidad ocurra por accidente laboral o enfermedad profesional. En este caso la cuantía queda prorrateada en 12 pagas al año.

De lo anterior se deduce que no es que no vayan a tener una disminución de la cuantía. El dinero a cobrar, independientemente de cuál sea origen que provocó la minusvalía, es el mismo, solo que en algunos casos está prorrateado a lo largo del año y en otros no.

¿Qué día se cobra la paga extra de verano en 2023?

Por regla general, todas las pensiones de la Seguridad Social y del Imserso son ingresadas por la Tesorería General de la Seguridad Social a mes vencido, entre el primer y cuarto día del mes. De todos es sabido que esto nunca ocurre en ese periodo y la administración pública libera el pago en las entidades bancarias colaboradoras a partir del día 25 de cada mes, siempre que no sea festivo. Es esa situación, lo ingresa al siguiente día hábil.

Siguiendo la fórmula anterior, el próximo domingo, 25 de junio, sería la fecha en la que todos los pensionistas, tanto de la modalidad contributiva como la no contributiva, verán ingresadas las dos mensualidades correspondientes (la ordinaria y la paga extra). Al caer en festivo, la fecha de cobro de la paga extra de verano será el lunes, 26 de junio de 2023.

Lo más leído

Archivado en: