Tras una sentencia del Tribunal Supremo, Hacienda reconoce que ha cometido un error con ciertos pensionistas y jubilados en cuanto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Al igual que la Agencia Tributaria recauda impuestos, también reconoce cuando comete errores y los asume. Así ha ocurrido con ciertos trabajadores que cotizaron en la Mutualidad Laboral Banca hasta un tiempo determinado al verse afectados por un exceso de cotización de la pensión. Ahora pueden cobrar hasta 4.000 euros extra.
Entre los afectados por ese error del Fisco están los trabajadores del sector de la construcción y de la metalurgia, entre otros, que cotizaron en dicha mutualidad hasta 1978. Durante años debería haber estado disfrutando de deducciones en la Renta que nunca llegaron. Al contrario, como contempla la sentencia que recoge el caso, se estuvo cotizando por el 100% de la pensión.
Ahora, el texto legal ha creado jurisprudencia y permite que estos que puedan reducir en un 25% las cotizaciones que estuvieron efectuando durante estos años a la mutua y, por tanto, solicitar la devolución de una cuantía de dinero que podría oscilar entre los 3.000 y los 4.000 euros.
El motivo por el que Hacienda debe realizar la devolución del IRPF
La razón por la que el TS oficializó la equivocación de la Agencia Tributaria es un exceso de cotización entre el 1 de enero de 1967 y el 31 de diciembre de 1978. El Fisco no calculó bien las aportaciones realizadas a la mutualidad.
Para subsanar el error, los afectados pueden reclamar el dinero de los cuatro años últimos. ¿Qué ocurre con los anteriores? Pues que tal y como contempla la normativa tributaria ya han prescrito y Hacienda no tiene la obligación de devolver el dinero por ellos.
Como es habitual, ese importe a recibir variará de un pensionista a otro en función de los años cotizados a la mutualidad laboral hasta el máximo de 4.000 euros.
Cómo pueden reclamar los jubilados la devolución de la declaración de la Renta
Como apuntan desde 20 minutos, los interesados en recuperar el dinero de esos cuatro años con exceso de cotización pueden “solicitar una rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos”.
Es fundamental aportar toda la documentación que acredite la situación: el informe completo de vida laboral, el certificado del importe anual de la pensión percibida, los modelos 100 del IRPF de los años que se recurrirán, el certificado de empresa donde se trabajó y un número de cuenta bancaria donde se ingresará dicho importe.
Cabe mencionar que esto tiene una especie de efecto retroactivo. Como muchos de esos mutualistas ya fallecieron, el Supremo permite que sean sus herederas quien ejecute el trámite.
Otras noticias interesantes
-
Cuál es la edad ideal para comenzar la jubilación y tener buena salud
-
¿Hacienda puede ver la información de mis cuentas bancarias?
-
La Seguridad Social puede suspender la pensión de jubilación en septiembre por estos motivos: incluso para siempre
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Harvard afirma que el consumo de aceite de oliva reduce la posibilidad de desarrollar demencia
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara