En España, una de las principales cuestiones que más preocupan a los trabajadores que están cerca de abandonar el mercado laboral es la de: ¿Cómo puedo jubilarme cobrando el 100% de la pensión? Desde la Seguridad Social afirman que esto es posible, pero advierten de que habrá un nuevo requisito para ello.
Un aspecto importante es el de no confundir el dinero máximo que te pertenece y cobrar la cuantía máxima fijada para cada año en las pensiones. En otras palabras, para que una persona pueda cobrar ese importe máximo deben darse unas condiciones específicas, como complementar el cobro de dos pensiones a la vez o haber cotizado por las bases más altas en los últimos años de vida laboral.
Sin embargo, para llegar a cobrar el 100% de la base reguladora (la cuantía máxima que te pertenece, según tus años de cotización), la persona tiene que cumplir con unas exigencias específicas que cambian cada año, como se verá a continuación.
Nuevos requisitos para cobrar el 100% de la pensión de jubilación en 2025
Desde el propio Instituto Nacional de la Seguridad Social aseguran que en el próximo ejercicio económico el acceso a la pensión de jubilación experimentará un aumento en los años de cotización exigidos para acceder a los 65 años. Quienes no los cumplan verán cómo aumenta el requisito de la edad.
Así, las personas que tengan 65 años y cotizados 38 años y tres meses o más, tienen derecho a jubilarse a esa edad ordinaria. Quienes no lleguen a ese periodo, deberán esperar hasta los 66 años y ocho meses para solicitar la pensión. Como confirman desde el citado organismo, esta es la clave para responde a qué edad podrían garantizar el 100% de su pensión.
No obstante, según las estimaciones conforme está diseñado el actual sistema de pensiones, una personas puede llegar a cobrar el 100% de la base reguladora que le corresponda al demostrar un mínimo de 36 años y medio cotizados. Además, para la solicitud seguirá siendo necesario acreditar 15 años de cotización mínimos, aunque esto solo de derecho al 50% de la base reguladora.
¿Por qué cambian cada año los requisitos para solicitar la jubilación?
Para entender el motivo de por qué cambian las condiciones de acceso a la jubilación basta con consultar cómo está diseñado el actual sistema de pensiones. Desde 2013, el Gobierno de España aprobó una reforma por la que se debía fijar la edad legal de jubilación en los 67 años al llegar a 2027.
Por este motivo, la edad legal de jubilación sube dos meses y el periodo mínimo de cotización tres meses cada año. Así se intenta crear un sistema más sostenible.
A partir de 2027, los trabajadores deberán demostrar una cotización de al menos 38 años y seis meses para jubilarse a los 65 años y con el 100% de la pensión. En caso de no cumplirlo, tiene que esperar a los 67 años.
Otras noticias interesantes
-
Giro de 180 grados en la jubilación: la nueva fecha en la que sube la cuantía de las pensiones
-
Los motivos por los que puedes cobrar menos dinero de pensión de jubilación
-
Un trabajador pierde su pensión de jubilación con 69 años y después de haber cotizado más de 46 años cotizados a la Seguridad Social
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala