¿Es recomendable jubilarte a comienzos de año? Esto debes esperar para cobrar más

La Seguridad Social tiene una estimación de cuándo es más beneficioso acceder a la jubilación para permitir que se cobre más cuantía.

pensionistas en un parque
El mejor mes para jubilarte este 2024 y cobrar más de pensión Archivo
Isabel Gómez

Todos los trabajadores al acercarse al final de su carrera profesional intentan encontrar el momento ideal para retirarse del mercado laboral. Ante la llegada de la Generación Baby Boom, son más los que dudan acerca de ¿cuál es el mejor mes para jubilarme y cobrar más de pensión? No hay una fórmula mágica ni un mes concreto, pero sí unos meses donde son los más propicios, aunque todo depende de las cotizaciones del interesado.

La primera cuestión que tienen que tener en mente es que para acceder a una pensión de jubilación de la Seguridad Social, es decir, de la modalidad contributiva, hacen falta haber cotizado un mínimo de 15 años en los regímenes contributivos, dos de los cuales deben estar incluidos dentro de los 15 años anteriores al acceso a la pensión. También se habrá de llegar a la edad de jubilación vigente para cada año.

En este 2024, ese momento ocurre a los 65 años (edad ordinaria) si la persona demuestra una cotización de más de 38 años. De no ser así, habrá que esperar a los 66 años y seis meses, momento en el que se alcance la edad legal. 

Hay que tener en cuenta que para obtener el 100% de la base reguladora se deberá demostrar una cotización mínima de 36 años y medio. Y precisamente es esa base la protagonista para ver cuál es el mejor mes de retiro.

¿Cuál es el mejor momento para acceder a la pensión de jubilación y cobrar más?

El mes de jubilación es el factor clave para no perder dinero. En esta pensión contributiva se calcula tomando como referencia la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y el resultado se divide entre 350. El resultado será esa base reguladora a la que se aplicarán unos porcentajes en función del tiempo de retiro.

Esas bases de cotización deben estar actualizadas por el IPC vigente en cada momento, de ahí que cuanto mayor sea, más va a ser la cuantía que reciba la persona. Esto es lo que ha resultado clave para que se produzca el momento ideal para soltar la jubilación.

Como explican los economistas, los mejores meses para pedir la pensión son los de la segunda mitad del año, entre julio y diciembre, ya que históricamente son los que tienen una tasa de inflación más alta y, por tanto, es posible recibir una mejor base reguladora.

Suele cumplirse todos los años, aunque como también recomiendan los economistas, lo más fiable es acceder al simulador que la Seguridad Social tiene habilitado y está personalizado para cada trabajador.

La administración pública da permiso a quienes quieran a elegir el momento que quieren abandonar el mercado laboral si cumplen todos los requisitos para ello. Es una renuncia temporal.

Lo más leído

Archivado en: