¿Cuándo se cobran las pensiones en octubre de 2022?

La Tesorería General de la Seguridad Social ha confirmado que emitirá el pago el próximo martes, 25 de octubre. Los bancos como CaixaBank o Santander han anunciado que adelantarán las pensiones.

Pensionista sacando dinero del cajero.
Pensionista sacando dinero del cajero | Envato
Isabel Gómez

El mes de octubre se termina. Y como cada vez que se acerca final de mes son muchos los jubilados y pensionistas que preguntan que día se van a poder cobrar las pensiones. La paga del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es administrada por cada banco de forma distinta. Por ello, desde Noticiastrabajo se especifica cuándo se va a poder pedir la pensión en CaixaBank, Banco Santander, Unicaja, BBVA, ING, Abanca, Ibercaja, KutxaBank y Banco Sabadell.

Los beneficiarios de la pensión no contributiva del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) también van a recibir el pago de su pensión en la misma fecha. Algo que les ayudará a ir organizándose para los futuros gastos de Navidad, aunque también falta poco para que se cobre la segunda paga extra del año y se produzca la nueva revalorización de las pensiones a un 8,5%.

CaixaBank y Santander, entre otros bancos y cajas de ahorros, también se han pronunciado sobre qué día exacto es la que van a adelantar el importe de la pensión. Una acción a la que estuvieron obligados en la pandemia, pero ya no. Aun así, han querido seguir con este hábito para favorecer a sus clientes.

¿Qué día se cobra las pensiones en octubre de 2022?

La Seguridad Social se ha querido pronunciar al respecto y ha comentado que para saber qué día emitirá el pago habrá que acudir a su normativa legal. En ella se muestra cómo las pensiones se pagan a jubilados y pensionistas a mes vencido, es decir, en el primer día hábil del mes. Esto sería el martes, 1 de noviembre.

Pero su decisión final es la de adelantarse al día 25 del mes anterior. Por tanto, en octubre, el dinero va a ser ingresado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) el próximo martes, 25 de octubre. Una semana antes de lo que dicta la ley.

Cabe recordar que en caso de que sea la primera vez que se cobra una pensión, ya sea contributiva o no, el dinero no se va a percibir el mismo día que los que llevan ya tiempo con la condición de pensionistas. Estos van a ver cómo se ingresa en sus cuentas bancarias el último día hábil del mes, es decir, el lunes, 31 de octubre.

Qué bancos adelantarán las pensiones este mes de octubre

Los principales bancos del país colaboradores con el organismo público han preferido seguir adelantando el dinero a sus clientes unos días antes, entre el 23 o 24 de cada mes, si no cae en festivo.

En este octubre, el día 23 será domingo, por lo que la fecha en la que las entidades financieras adelanten el cobro de la pensión será en estas fechas:

  • CaixaBank: el 24 de octubre.
  • Banco Santander: el 24 de octubre.
  • Unicaja: a partir del 21 de octubre.
  • BBVA: el 25 de octubre.
  • ING: el 24 de octubre.
  • Abanca: 25 de octubre.
  • Ibercaja: 24 de octubre.
  • KutxaBank: el 25 de octubre.
  • Banco Sabadell: el lunes, 24 de octubre.

A pesar de las fechas facilitadas por el portal HelpmyCash, hay que recordar que no son días definitivos y que los bancos y cajas de ahorros mencionados podrán cambiar su decisión en cualquier momento y sin previo aviso.

Lo más leído

Archivado en: