¿Cobran paga extra los pensionistas por incapacidad permanente? La Seguridad Social lo explica

Este mes de junio los pensionistas de la Seguridad Social reciben la primera para extra del año, pero, ¿la cobrarán las pensiones por incapacidad permanente?

Una pensionista de incapacidad permanente
Paga extra de las pensiones de incapacidad permanente ENVATO
Isabel Gómez

Arranca el mes de junio y los beneficiarios de la pensión de la Seguridad Social están a la espera de recibir un dinero extra antes de que arranque la temporada estival. Por eso necesitan conocer cuándo se cobra la paga extra de verano, algo que no afecta solo a jubilados, sino también al resto de beneficiarios. De ahí que nace la expectación de saber si se cobra paga extra con las pensiones por incapacidad permanente. La administración pública lo ha querido explicar.

Para sentar las bases y entender quién tiene derecho y quién no, hay que conocer cómo se cobran todas las pensiones contributivas de la Seguridad Social. Su normativa legal recoge que, por regla general, se cobran en 14 pagas repartidas a lo largo de todo el año. Como se cobra de mes en mes, significa que dos de ellas tienen carácter extraordinario, una se percibe en junio y otra en noviembre.

A pesar de lo anterior, hay una excepción que contempla este organismo público, como se verá más adelante. Afecta directamente a los pensionistas de incapacidad permanente en cualquiera de sus modalidades y no es que no se cobre, realmente, sino que cambia la forma de pago. Lo que sí es claro es que, tras la revalorización al 8,5%, quien reciba la pensión máxima verá ingresados más de 6.000 euros en el cobro de junio.

¿Cobrarán la paga extra los pensionistas de incapacidad permanente en junio?

La Seguridad Social, a través de su portal web, confirma que sí. Los beneficiarios de una pensión de incapacidad permanente sí que cobrarán la paga extra que les corresponde. La excepción se produce al echar un vistazo a qué es lo que provocó la discapacidad. ¿Esto qué significa? Que no cobrarán lo mismo quienes sufrieron una enfermedad común o accidente laboral frente a los que sufrieron una enfermedad profesional o accidente laboral.

Los primeros sí que tienen derecho a cobrar su pensión en 14 pagas al año, mientras que los segundos reciben la cuantía prorrateada en 12 meses. Es por eso que aquellos que cobren una incapacidad total, absoluta o de gran invalidez derivada de enfermedad profesional o accidente laboral no verán dos mensualidades ingresadas en junio, solo una.

Por el contrario, los pensionistas con una discapacidad igual o superior al 33% cuyo origen sea una enfermedad común o accidente no laboral, reciben dos mensualidades juntas, la ordinaria y la extraordinaria de verano.

¿Cuándo se cobra la paga extra de verano 2023?

La Tesorería General de la Seguridad Social tiene la orden de liberar la partida presupuestaria con el dinero para pagar las pensiones a mes vencido, entre el primer y cuarto día del mes siguiente al que corresponde. Sin embargo, esta administración también tiene el permiso de adelantarse a esa fecha, por lo que, habitualmente, ingresa ese dinero en las entidades bancarias a partir del día 25 de cada mes. Si fuera sábado o domingo, lo hace en el siguiente día hábil.

Esto ocurre en esta ocasión. Como el 25 de junio cae en domingo, se espera, a falta de confirmación oficial, que la paga extra se cobre junto a la mensualidad el próximo lunes, 26 de junio de 2023.

Lo más leído

Archivado en: