El Ministerio de la Seguridad Social ha logrado llegar a un acuerdo con los agentes sociales (sindicatos y patronales) para reformar las pensiones de jubilación en España. Entre las novedades que se han pactado, y que tendrán que ser ahora aprobadas en el Congreso de los Diputados, se encuentra la recuperación del coeficiente del 1,5 de para acceder a la pensión de jubilación en el caso de los trabajadores fijos discontinuos. Esto es, “se multiplicará cada día trabajado por 1,5 a efectos de cotización”.
Tal como ha explicado Comisiones Obreras (CCOO) en un comunicado, la reforma de pensiones de 2023 estableció “el reconocimiento pleno” de los periodos de cotización a tiempo parcial y fijo-discontinuo “con el mismo alcance” que el de los trabajadores a jornada completa. Con esta equiparación, se corrigió en palabras del sindicato el “doble efecto” que tradicionalmente sufrían estas personas trabajadoras (mayoritariamente mujeres) a la hora de acceder a las prestaciones de Seguridad Social: “el derivado del cómputo de los periodos reconocidos como cotizados (donde el tiempo parcial computa sólo como una fracción del tiempo trabajado)”, que ya fue corregido, y “el derivado de la base de cotización (donde el salario se reduce proporcionalmente a la parte de jornada que se trabaja)”.
No obstante, a pesar de esta reforma, seguía quedando un “fleco suelto”, y es que no se tuvo en cuenta el efecto que tendría desaparición del coeficiente en los fijos discontinuos con parcialidad “vertical”, es decir, en aquellos que realizan jornadas laborales completas de 8 horas pero solo durante algunos días de la semana o meses del año. Al constatarse una penalización en estos, se ha acordado la recuperación del antiguo coeficiente del 1,5, que “garantiza mejor la cobertura completa de los periodos trabajados, de manera que ahora se recupera este coeficiente para el colectivo de trabajadores fijos-discontinuos”.
Los fijos discontinuos podrán jubilarse antes
Con la recuperación del coeficiente del 1,5 para acceder a la pensión de jubilación, se multiplicará cada día trabajado por 1,5, por lo que los trabajadores fijos discontinuos, que lo tenían más difícil que el resto, podrán reunir antes las cotizaciones necesarias para acceder a la jubilación y, en consiguiente, jubilarse antes.
Un ejemplo práctico es que seis meses cotizados, con la aplicación de este coeficiente, pasarán a computarse como nueve a estos efectos. Se recuerda que, como mínimo, se necesitan 15 años cotizados para poder jubilarse cobrando el 50% de la base reguladora.
En último lugar, según ha recogido UGT en un comunicado, otro cambio que afecta a los trabajadores discontinuos es que “podrán incorporarse al proceso de relevo”, es decir, a la jubilación parcial mediante el contrato de relevo, pero de momento no se han dado detalles de cómo se realizará esta incorporación ni en qué sentido: si podrán pedirla o si podrán pasar a ser relevistas.
Otras noticias interesantes
-
¿Quién miente? Así se contabilizan los fijos discontinuos y por qué hay polémica
-
10 oportunidades de trabajos fáciles para ganar dinero sin esfuerzo
-
Así es el Síndrome de la abeja reina: mujeres tóxicas en el trabajo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía