El beneficio de la Seguridad Social para los nuevos pensionistas forzosos tras un despido en 2024

La Seguridad Social permite sumar un año extra de cotización a ciertos pensionistas que deciden cobran la jubilación anticipada tras un despido forzoso. Estas son las condiciones.

Fachada de la Seguridad Social
Así pueden sumar un año de cotización los trabajadores que se ven obligados a solicitar la jubilación anticipada. Archivo
Isabel Gómez

A pesar de que muchos trabajadores buscan cómo acceder a la jubilación anticipada antes de los 65 años de forma voluntaria, hay otros que se ven en la obligación a solicitarla tras un despido forzoso. Ante esta situación, la Seguridad Social intenta darles un beneficio, sobre todo para que cumplan con un periodo de cotización que les permita cobrar una cuantía más alta.

Este beneficio viene exclusivamente para aquellas personas que, por darse alguna de estas siete situaciones, se ven obligadas a acceder a la pensión de jubilación anticipada involuntaria, generalmente por un despido de fuerza mayor. Pero además, que en su juventud hicieron el Servicio Militar Obligatorio (la mili), el Servicio Social Femenino o la Prestación Social Sustitutoria.

Aunque parece algo muy lejano, no lo es. El Gobierno de España quitó la obligatoriedad de hacer la mili en el año 1998, por lo que aún hay muchas personas que si cumplen los requisitos detallados más adelante podrán tener ventajas frente a otros que no la hicieron. Pero, ¿cuáles son?

¿Cuál es la ventaja por haber hecho la mili en la jubilación anticipada forzosa?

La Seguridad Social permite a todos aquellos trabajadores que se ven en la obligación de acceder a la pensión de jubilación forzosa sumar un año extra de cotización a la hora de hacer el cálculo de la cuantía que le corresponde. Al mismo tiempo, se le rebaja el número de años obligatorio para acceder a esta ayuda contributiva.

A pesar de lo anterior, solo sumará cuando será estrictamente necesario. Desde la web de la Seguridad Social reza lo siguiente: “solo se computan para alcanzar el periodo de coronación específico en el caso de la jubilación anticipada y con el límite máximo de un año”.

Así, las personas que se vean forzadas a abandonar el mercado laboral, como ocurre tras un despido, deben demostrar en el Instituto Nacional de la Seguridad Social que han cotizado un mínimo de 33 años, dos de los cuales deben quedar comprendidos dentro de los 15 años anteriores a la solicitud. Al sumarse ese año extra, podrán solicitarla antes.

Cabe mencionar que también puede solicitarse aunque el retiro haya sido voluntario. La diferencia es que el periodo mínimo de cotización es mayor. En este caso, la administración pide demostrar que se hayan cotizado 35 años o más, dos de los cuales deben estar dentro de los 15 años anteriores a la solicitud.

¿A qué edad puede cobrarse la jubilación anticipada en 2024?

La persona que por una situación involuntaria decide solicitar la jubilación anticipada puede adelantar ese retiro laboral hasta cuatro años antes de la edad de jubilación ordinaria. En otras palabras, que podrá hacerlo a partir de los 61 años si ha cotizado 38 años o más a la Seguridad Social. De no ser así, deberá esperar a los 62 años y seis meses.

Cuando la decisión es voluntaria, solo se permite hasta dos años antes. Aquellos que demuestren esa cotización de 38 años o más, pueden retirarse a los 63 años, mientras que de no ser así, pueden hacerlo a los 64 años y seis meses.

Cómo solicitar que se cuente ese año extra de cotización para la jubilación si se hace la mili

Las personas que hicieron el servicio militar obligatorio, la prestación social sustitutoria o el servicio social femenino (novedad en 2022), deben cumplimentar una instancia oficial que se obtiene en la Delegación del Ministerio de Defensa de la provincia de residencia habitual. Debe acompañarse de la cartilla militar y de fotocopia compulsada del DNI.

Como apuntan desde Xácata, este trámite tarda aproximadamente un mes, pero cuando es aceptado, es necesario acudir a la Seguridad Social para entregar el documento y pedir que se incluya en el informe de vida laboral.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: