Así quedará la jubilación para los funcionarios de Muface en 2024: sube la cuantía mínima

La Seguridad Social estima una revalorización de las pensiones en el 3,8% a falta de confirmación del IPC definitivo de noviembre. Estas serían las pensiones de los funcionarios de Muface.

pensionistas leyendo el periódico en un parque
Cómo quedarían las cuantías de la jubilación de los funcionario de Muface en 2024. EFE
Isabel Gómez

Con la entrada de la nueva legislatura del Gobierno, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ahora bajo la dirección de Elma Saiz, continúa la senda de revalorizar las pensiones conforme al IPC para adecuarlas a la inflación. Uno de los beneficiarios serán los funcionarios de Muface, pertenecientes a las Clases Pasivas, quienes verán una subida sí o sí de las cuantías mínimas. Tras saber que el incremento podría ser del 3,8%, surge la duda de: ¿Cómo queda la pensión de jubilación de Muface en 2024?

Siempre que un trabajador del Estado esté adherido a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado, tiene derecho a la pensión de jubilación de la Seguridad Social cuando haya cotizado un mínimo de años. Desde hace par de años, la revalorización anual se hace conforme a la tasa de inflación interanual del mes de noviembre, por lo que el porcentaje definitivo se conocerá el próximo 14 de diciembre, aunque se puede hacer una estimación aproximada de cómo quedarán las cuantías. 

Los funcionarios que estén a punto de retirarse del mercado laboral podrían estar de suerte porque con la segunda parte de la conocida como ‘Reforma Escrivá’, existe la obligación de aumentar adicionalmente la cuantía de las pensiones mínimas para intentar reducir el umbral de la pobreza y situarlo en el 60% del nivel de una familia formada por dos adultos entre 2024 y 2027. Lo que aún se desconoce es si esto afectará a todas las Clases Pasivas.

La Tesorería General de la Seguridad Social siempre permitirá el cobro de este tipo de pensión contributiva a quienes quieran jubilarse de forma voluntaria desde que cumplan los 60 años y cuando puedan demostrar un periodo mínimo de 30 años de servicio al Estado. Pero el personal de las Cortes debe tener reconocidos 35 años de servicio.

Quiénes son los funcionarios de Muface que forman parte de las Clases Pasivas

Entre el personal funcionariado que forma parte de las clases pasivas del Estado y que, por tanto, son beneficiarios de esta mutualidad especial y no de la Seguridad Social están los siguientes cuerpos, escalas y cargos que se detallan a continuación.

Según el portal Clases Pasivas, son mutualistas de Muface con derecho a la jubilación los funcionarios:

  • Los funcionarios de carrera de la Administración General del Estado, los de la Administración de Justicia y de las Cortes.
  • Funcionarios transferidos a las Comunidades Autónomas que no se integren en organismos propios de estas administraciones autonómicas.
  • Los militares de carrera, de las escalas de complemento, de tropa y marinería profesional.
  • Los Caballeros Cadetes, Alumnos y Aspirantes de las Escuelas y Academias Militares.
  • Los expresidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno  y otros cargos de relevancia del ámbito de la justicia.

¿Cómo se calcula la prestación de jubilación por Régimen de Clases Pasivas?

Las bases para el cálculo de las pensiones para este régimen están determinadas en cada año por los Presupuestos Generales del Estado. En este tipo de trabajadores se fijan índices para cada grupo a los que pertenece cada cuerpo, escala o empleo de funcionario.

El cálculo se realiza en función del haber regulador, que se determina computando los años completos de servicio. Estos años en otro cuerpo público diferente al que el funcionario pertenece cuando se jubila, cuentan para el cálculo de la prestación. Así queda recogido en el Portal Clases Pasivas.

Cuantía de la pensión de jubilación de los funcionarios de Muface en 2024

De ser así, y cumplirse con la subida del 3,8%, la cuantía de la pensión de jubilación mínima y máxima correspondería con las siguientes a partir del 1 de enero de 2024:

Si el retiro se produce a los 65 años, las cuantías mensuales mínimas corresponden con las siguientes:

  • Con cónyuge a cargo: 1002,7 euros mensuales.
  • Sin cónyuge: 812,85 euros al mes.
  • Con cónyuge no a cargo: 771,55 euros mensuales.

Por el contrario, la cuantía máxima, fijada actualmente en los 3.059 euros al mes, podría llegar a revalorizarse hasta los 3.175,25 euros mensuales.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: