Cómo cambiar la retención del IRPF en la pensión de jubilación para que la Renta no salga a pagar

Para Hacienda, la pensión de jubilación tributa como rendimientos de trabajo. Así puedes cambiar voluntariamente la retención del IRPF para no tener que pagar en la declaración de la Renta.

Un jubilado calculando sus retenciones de IRPF
Así puedes cambiar la retención del IRPF en la pensión de jubilación en 2024: ¡cuidado con este inconveniente! Canva
Isabel Gómez

La pensión de jubilación de la Seguridad Social pertenece a la modalidad contributiva, por lo que todos sus beneficiarios tributan por ella en Hacienda. Como la mayoría de pensionistas no quieren pagar de más en la declaración de la Renta, son muchos los que buscan conocer: ¿Cómo cambiar la retención del IRPF en la jubilación? Una cuestión que está llena de matices porque tiene un gran inconveniente, como se verá más adelante.

A efectos de la Agencia Tributaria, la cuantía mensual de las pensiones tienen la consideración de rentas del trabajo, es decir, un dinero que está sujeto a tributar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Pero, ¿quién se encarga de hacer esas retenciones? Pues la misma Seguridad Social es la que recauda cada mes la parte porcentual de ese gravamen para, posteriormente, abonar en Hacienda. En esta tabla pueden comprobarse cuáles son las retenciones que se aplican en 2024.

Una ventaja que otorga esta administración a los jubilados es la de solicitar por ellos mismo un cambio en las retenciones del IRPF, aunque solo está permitido para aquellos que quieran un aumento. El mayor beneficio de eso es evitar que ante la subida de la cuantía de las pensiones, no se retenga lo suficiente y el resultado de la declaración de la Renta sea “a pagar”.

Cómo cambiar la retención del IRPF para la pensión de jubilación

Las personas jubiladas que estén convencidas de que desean un aumento en sus retenciones sobre el impuesto de la renta, deben comenzar el trámite accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde está el servicio ‘Incremento o finalización de aplicación del tipo voluntario a efectos de las retenciones de IRPF’.

A diferencia de otros procedimientos administrativos, en este no es necesario disponer de certificado digital, ni DNI electrónico, ni sistema Cl@ve. Basta con descargar el formulario de solicitud y cumplimentarlo correctamente.

Este documento debe estar completado correctamente. Es necesario indicar los datos personales y de contacto y especificar si lo que se solicita es un aumento de las retenciones del IRPF o la vuelta a las retenciones anteriores a una retención inicial de este impuesto.

Una vez rellenado, hay que pulsar en el botón ‘enviar la solicitud’, donde el sistema redirigirá a una nueva ventana en la que habrá que adjuntar el formulario, rellenar los campos necesarios e indicar un correo electrónico habitual.

Por último, solo faltará verificar la identidad del solicitante con una foto efectuada por el mismo dispositivo o con otra que se quiera adjuntar. Si lo que se quiere es presentar de forma presencial, es necesario acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social con una cita previa.

El inconveniente de aumentar las retenciones del IRPF en la jubilación

El único inconveniente que la Seguridad Social advierte sobre el cambio de retenciones para los jubilados es que esta nunca puede ser para una retención menor. Es decir, pueden aumentarse todo lo que se desee, pero en el momento que quieran reducirse, esta vuelve al inicio cuando comenzó a cobrar la pensión.

Además, para reducirse, hay que esperar al inicio del ejercicio económico siguiente. Por ejemplo, en este 2024, si se quiere disminuir esa retención de IRPF siendo jubilado, habrá que esperar a enero de 2025 para solicitar y que ese cambio sea efectivo.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: