Los comercios no pueden negarse a aceptar los pagos con dinero en efectivo

Los comercios e instituciones no pueden negarse a que los consumidores paguen en efectivo. Están obligados a aceptarlo y el usuario puede denunciarlos.

manos sosteniendo euros
Los comercios no pueden negarse a aceptar los pagos con dinero en efectivo Canva
Fernanda Lencina

Pagar con dinero en efectivo cada vez es menos común en España y en el resto del mundo, lo que puede generar un problema, en especial a los jubilados y pensionistas. La digitalización bancaria y las nuevas formas para transferir dinero ‘sin tocarlo’ han hecho que los billetes y monedas pierdan protagonismo y que los comercios se nieguen a aceptarlos. Sin embargo, están obligados a recibirlos, aunque prefieran el pago con tarjeta o transferencias inmediatas, como Bizum.

Desde la plataforma ‘Denaria’ defienden la importancia del dinero en efectivo como método de pago para los ciudadanos frente a la exclusión financiera que implica el uso de nuevas tecnologías para algunos colectivos, como las personas mayores, no tener acceso a internet, zonas rurales, etc. La asociación ha lanzado recientemente un canal para que las personas que hayan querido pagar con efectivo y se lo hayan rechazado, en algún comercio o institución, las denuncien.

Las ventajas de pagar con dinero en efectivo

La plataforma ‘Denaria’ defiende el valor del efectivo como método de pago para favorecer la inclusión financiera y la equidad en las sociedades. Por lo que ha puesto a disposición de los consumidores un canal de denuncias, al que pueden hacer llegar sus reclamos si en algún comercio o institución no les han aceptado el pago con dinero en efectivo, limitándose únicamente a tarjetas o transferencias online.

Mujer euros

Este colectivo señala que existen muchas ventajas en el uso de efectivo y que, además, en algunas ocasiones es la única alternativa para pagar.

El efectivo es más usado

Esta es una de las ventajas, ya que es el medio de pago más común, según el Banco de España. En 2020, la institución entregó a los bancos unos 2.761 millones de billetes.

Garantía de privacidad

La plataforma señala que sin efectivo la privacidad de las personas se vería afectada, frente a las pocas que ofrecen los pagos electrónicos.

Favorece la inclusión financiera

Las altas comisiones de los bancos provoca que las personas con una situación económica baja, tengan más problemas para acceder a una cuenta bancaria. Además, internet no llega aún a todos los sitios, y gestionar el dinero online no está al alcance de las personas que viven, por ejemplo, en zonas rurales en las que no llega internet.

Para las personas mayores también es una barrera no poder utilizar el dinero en efectivo, porque no están, en muchos casos, familiarizadas con la tecnología.

Activa el pequeño comercio

Según ‘Denaria’ el dinero en efectivo ayuda a dinamizar la actividad comercial, especialmente al comercio de proximidad, ya que tienen que pagar comisiones bancarias si el cliente paga con tarjeta, así como el coste de la terminal. Además, consideran que si no se paga en efectivo, muchos bares y restaurantes están perdiendo la ‘propina’ que se suele dejar cuando se da la vuelta de la consumición en metálico.

Es seguro ante las estafas

El 88% de los ciberdelitos se hacen con estafas informáticas vinculadas a los pagos digitales y al e-commerce, aunque cada vez se avanza más para evitarlas. En este sentido, según la plataforma, el dinero en efectivo es más seguro.

Cómo denunciar si no me dejan pagar en efectivo

Desde la plataforma ‘Denaria’ han abierto un canal para que los consumidores hagan llegar sus denuncias sobre comercios o instituciones que se nieguen a recibir pagos con dinero en efectivo, ya que no está prohibido. La iniciativa consiste en brindar ayuda a las personas para presentar una denuncia formal.

Los interesados tiene dos vías para hacerlo, por medio de correo electrónico, escribiendo a denuncias@plataformadenaria.com o bien llamando por teléfono al 900.204.420. 

Lo más leído

Archivado en: