Las multas que Hacienda impone por hacer transferencia entre familiares: límites y cómo evitarlas

La Agencia Tributaria revisa todas las transferencias realizadas entre familiares y que pueden ser objeto de multa por parte de Hacienda.

billetes de euro
Transferencias bancarias entre familiares Envato
Francisco Miralles

Cada vez es más normal hacer pagos por Bizum o a través de transferencias bancarias entre familiares. Los ciudadanos de España evitamos llevar dinero en efectivo encima y usar estos nuevos métodos de pago que ofrecen las entidades bancarias por su inmediatez. Esto puede suponer un problema dependiendo de la cantidad de dinero que se envía, ya que Hacienda vigila todas las transferencias bancarias hechas entre familiares y amigos y en algunos casos puede llevar a multas.

El Fisco, que son los organismos públicos encargados de la recaudación de impuestos, pone el foco en este tipo de transacciones con el objetivo que no se cometa ninguna irregularidad. Para ello, la Agencia Tributaria busca acabar todos los movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos.

Para conseguirlo, el Banco de España, Hacienda y todas las entidades bancarias colaboran para evitar alguna de estas actividades ilícitas como puede ser fraude fiscal, el blanqueamiento de capitales o la evasión de impuestos, entre otros. Toda esta colaboración se encuentra regulada en el artículo 93 de Ley General Tributaria.

Aclarar que, hay que ser conscientes en este tipo de actividades, ya que si Hacienda lo detecta no es posible usar la excusa de “No lo sabía”. El artículo 6.1 del Código Civil es claro y dice «la ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento» lo que significa no conocer una ley no puede ser obstáculo para su cumplimiento.

El límite para hacer transferencias entre familiares y evitar la multa de Hacienda

Hacienda explica que el límite para hacer transferencias entre familiares o amigos no podrá superar los 6.000 euros. En el caso de sobrepasar esta cuantía, la entidad bancaria deberá de informar de dicho movimiento a la Agencia Tributaria. En el caso, de que esta sea igual o superior a los 10.000 euros, el banco estarán en la obligación de informar al organismo.

Agencia Tributaria

En el caso de realizar transferencias por un importe inferior a los 6.000 euros, si la entidad bancaria detecta que puede ser motivo de sospecha o de procedencia ilícita, deberá igualmente de informar, aunque sea por debajo de esos 6.000 euros.

¿Qué pasa con los pagos hechos con Bizum? En estos también deberán de ser informados, aunque Bizum solo permita hacer transferencias por un importe máximo de 1.500 euros al día o 5.000 euros al mes.

¿Qué hacer si la transferencia es por una donación?

En el caso de que las transferencias entre familiares vengan de una donación, se deberá pagar un tributo por encontrarse dentro del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. El porcentaje de este impuesto dependerá de la Comunidad Autónoma donde se haga la transferencia salvo, si esta proviene de una transferencia como préstamo.

Dentro de estas entran en juego el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). Regulado en el modelo 600 y sin coste, viene a regular las autoliquidaciones, que los beneficiarios deberán de abonar en el plazo de 30 días naturales. En este caso, si Hacienda detecta que el dinero no ha sido devuelto, podrá sospechar de que no ha sido préstamo.

¿Qué pasa con el dinero en efectivo?

No solo controla las transferencias bancarias y los pagos por Bizum, también los pagos hechos con dinero en efectivo. Así, todos los ingresos que superen la cantidad de los 3.000 euros y aquellos que aunque sea de inferiores cantidades sean motivo de sospecha deberán de ser notificados a Hacienda por parte de la entidad bancaria. En el caso de realizar ingresos con billetes de 500 euros, también estará obligada a avisar al Fisco sobre quién ha realizado dicho ingreso.

Lo más leído

Archivado en: