La reclamación de los gastos de la hipoteca, cobrados de forma indebida por los bancos, generan muchas dudas entre los hipotecados. Y es que las cláusulas consideras nulas, como por ejemplo la cláusula suelo, o los gastos de notaría, registro, gestoría y comisión de apertura que se solían cobrar antes de la entrada en vigor de Ley de Crédito Inmobiliario en 2019, pueden reclamarse.
Sobre este asunto, el abogado Miguel Orellana, advierte a los hipotecados sobre una práctica habitual de los bancos para evitar que los clientes reclamen y así no tener que devolver el dinero. Esta práctica no es otra que dificultar el proceso diciendo que el plazo de reclamación ha prescrito.
Así lo ha explicado a través de sus redes sociales, poniendo de ejemplo el caso de uno de sus clientes al que Unicaja había enviado una “cartita diciendo que yo no tengo derecho a reclamar los gastos hipotecarios porque ya han prescrito”. Pero, ¿por qué hacen esto si la nulidad de estas cláusulas y gastos no prescriben y pueden reclamarse tal y como explica el abogado?
Los bancos ponen dificultades para devolver los gastos de la hipoteca para evitar más reclamaciones
El abogado es claro en este sentido, y aclara que los bancos usan esta práctica para evitar más reclamaciones por parte de sus clientes. Si aceptaran las mismas de forma amistosa aumentaría el número de reclamaciones; sin embargo, al dificultar el proceso “hay gente que dice que yo no tengo ganas de reclamar, no tengo ganas de meterme en líos” explica Orellana.
Pero ¿hasta cuando se pueden reclamar estos gastos? Este es un asunto que ha generado mucha controversia, y el abogado advierte “si no habéis reclamado los gastos hipotecarios, lo que es nulidad, no prescribe”, tal y como señaló el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto quiere decir que “podrías reclamarlo perfectamente en cualquier momento”.
El consejo del experto es, por tanto, que “si estás en esta situación puedes reclamarlo perfectamente, que no te engañen y no te dejes engañar bajo ningún concepto”. Además, añade que “si tienes cláusula suelo, si tienes gastos hipotecarios, cualquier nulidad de cualquier cláusula, puedes pedirla sin ningún tipo de problema en cualquier momento”.