El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo responsable de gestionar todas las prestaciones por desempleo, incluidos el paro y los subsidios por desempleo. Mantiene unos requisitos estrictos para las personas desempleadas que deban renovar su condición de demandantes de empleo, si no quieren perderlos (aunque la competencia es de los Servicios Autonómicos de Empleo). Sin embargo, un último aviso ha hecho que muchos dudes si podrían quedarse son cobrar las ayudas.
Las festividades navideñas pueden provocar un poco de colapso en la administración, puesto que muchos trabajadores públicos están de vacaciones. No obstante, esta última advertencia ha dejado una gran preocupación al no justificar la Nochevieja o el Año Nuevo como motivo de la interrupción del servicio.
Ante esta situación las quejas han llegado a NoticiasTrabajo donde un lector ha expresado su incredulidad. “Imposible apuntarse como demandante de empleo y lo que conlleva como no poder pedir el subsidio”, ha expresado. Pero, ¿de qué mensaje se trata y cómo puede afectar a los desempleados?
El aviso del SEPE que podría complicar la solicitud o renovación de las prestaciones por desempleo
Basta con acudir al portal online del SEPE e intentar ingresar en su Sede Electrónica para que la página web lance un aviso instantáneo:
“Les informamos que la disponibilidad de los servicios de prestaciones por desempleo podrá verse afectada durante los días 30 y 31 de diciembre y 1 de enero de 2024, por razones de mantenimiento”, reza.
Como se puede comprobar, la justificación que dan a los usuarios desde el organismo público es “por mantenimiento” y no por motivos de los festivos de Nochevieja y Año Nuevo.
Echando un vistazo a la cuenta oficial del SEPE en ‘X’ (antigua Twitter) no hay ningún aviso donde se especifique este parón del servicio, únicamente si se ingresa en la mencionada sede electrónica.
¿Es posible perder el paro o los subsidios por problemas técnicos en la web del SEPE?
Tal y como queda reflejado en la normativa legal, cualquier persona que esté inscrita como demandante de empleo tiene la obligación de renovar la tarjeta de demanda de empleo a los tres meses o el subsidio por desempleo a los seis meses, según cuál sea el caso. Como multa por no hacerlo, la administración pública puede suspender el pago de la prestación o subsidio.
Bien es cierto que como el problema actual viene del propio organismo público y no del interesado, es posible que el SEPE sea más flexible siempre y cuando la persona acredite que ese ha sido el único motivo que le ha impedido realizar el trámite. Además, queda justificado porque los días afectados corresponden a festivos y día inhábiles en la administración.
Otra opción que hay que barajar es que el organismo justifique la pérdida o el no reconocimiento de solicitud de cualquier tipo de ayuda que gestione, alegando que el desempleado también podría haber hecho el trámite los días anteriores vía presencial.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE elimina la ayuda de 480 euros que podía cobrarse durante 33 meses a partir de este día
-
El SEPE tiene un mensaje a todos los desempleados menores de 30 años
-
El SEPE elimina la ayuda de 480 euros para quienes pierden la incapacidad permanente desde este día
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima