Las Letras del Tesoro más rentables en enero: cuánto valen, dónde comprarlas y subastas

Las Letras del Tesoro suman una nueva subasta, convirtiéndose en una buena opción para ahorrar debido a la inflación y a la baja rentabilidad de muchos depósitos bancarios.

Colas en la puerta del Banco de España.
Las Letras del Tesoro más rentables en enero: cuánto valen, dónde comprarlas y subastas E.P.
Berta F. Quintanilla

La subasta de las Letras del Tesoro siempre es un gran atractivo para el que quiere rentabilizar la deuda pública. Cada vez hay más inversores que acuden a estos bonos del Tesoro a corto plazo que emite el Gobierno de España. Existe un calendario de subastas que ya comienza con fuerza este 2024 y en el mes de enero, hay dos pendientes, la de hoy día 9 (para las de 6 y 12 meses) y otra el 16 (3 y 9 meses).

Los datos hablan por sí solos. Ante una economía atacada por los datos cambiantes de la inflación que muestra un IPC adelantado del 3,1% en diciembre y amenazada por los últimos movimientos en los tipos de interés del Banco Central Europeo, comprar y subastar Letras del Tesoro podría dar un respiro a muchos inversores. Todo ello a pesar de que la última subasta cerró con una rebaja de 0,75 puntos en la deuda a medio y largo plazo.

Fue en el mes de octubre cuando la deuda pública tocó techo, marcando máximos históricos y desatando la llamada fiebre de las Letras del Tesoro provocando colas en la puerta del Banco de España (BdE). Ahora, con el IPC más bajo y los tipos europeos moderándose, baja la rentabilidad pero no por ello la demanda.

Las Letras del Tesoro más rentables en enero

No se puede afirmar con certeza cuáles serán las Letras del Tesoro más rentables en este 2024, máxime cuando acaba de empezar. Aferrándose a los datos, se puede decir que en la última subasta de deuda pública del 5 de diciembre de 2023 a 6 y 12 meses se produjo una reducción en la rentabilidad que dejaba las primeras en el 3,617% y las segundas en el 3,305%.

En la primera subasta de enero, celebrada el día 4, justo antes de la fiesta de Reyes, se produjo una nueva bajada de intereses, bajando la rentabilidad del 3%. Unos números que podría desalentar a los inversores. 

En estos momentos, hay ciertas dudas respecto a qué bonos del Tesoro son más rentables, y habrá que ir viendo la evolución de las últimas subastas. Pero no todo son malas noticias para los propietarios de deuda pública. Aferrándose a las palabras de la presidenta del BCR, Christine Lagarde, los tipos de interés (los mismos que afectan al euríbor) no van a bajar. Al menos de momento. 

Cómo invertir en Letras del Tesoro

Las Letras del Tesoro son bonos a corto plazo que emite el Ejecutivo. Normalmente, el interés fijo está en un 3%, algo que llama mucho la atención de quien está dispuesto a invertir. Una vez que están a disposición del comprador, éste tendrá que elegir a qué plazo de vencimiento las quiere: 3, 6, 9 y 12 meses. 

Dónde comprar bonos del Tesoro

Las Letras del Tesoro se pueden comprar a través de la web del Tesoro Público o en las oficinas del Banco de España. Una vez allí, habrá que buscar el apartado de Operativa de Cuentas Directas donde habrá que presentar los datos y conseguir información por asesores expertos en economía financiera. 

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa tiene a disposición de los interesados una opción directa para convertirse en inversores de deuda pública siguiendo unos sencillos pasos.

Rentabilidad media de la deuda pública

El importe máximo para solicitar Letras del Tesoro es de 1.000 euros, y cuando se quiera invertir más, tendrán que ser múltiplos de esta cifra. Se emiten en subastas competitivas, hay que destacar que la rentabilidad suele estar en el 3,58% en las de 3 meses, mientras que las de 6 meses en el 3,78%, las de 9 en 3,71% y las de 12 en 3,63%. 

Pero esto varía en función, como se ha señalado antes, de los tipos de interés del BCE, así como de la inflación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: