El BCE mantiene los tipos de interés actuales en la última reunión del año

Christine Lagarde moderó el entusiasmo de los inversores sin recurrir al dramatismo. Tasa del 4,5% para el tipo de refinanciación, 4% para la facilidad de depósito y 4,75% para la facilidad marginal de crédito

Christine Lagarde, presidenta BCE
El BCE mantiene los tipos de interés actuales en la última reunión del año EFE
Javier Martín

El Banco Central Europeo (BCE) optó por conservar los tipos de interés en los niveles actuales en la última cumbre del año del Consejo de Gobierno, celebrada este jueves en Fráncfort. Un encuentro que se esperaba con expectación para todo tipo de actores financieros y económicos ya que la posibilidad de que Christine Lagarde, presidenta del organismo, anunciara el comienzo de las bajadas, tras el ciclo más intenso y duradero de subidas de tasas de interés en la historia de la política monetaria común, era una posibilidad.

Pero tal y como esperaba, considerándose una posibilidad remota, no ha sido así. Seleccionando con tacto e inteligencia cada palabra de su discurso, Lagarde moderó el entusiasmo de los inversores sin recurrir al dramatismo, con el objetivo de evitar sorpresas en el mercado. Se percibe en el mercado que los tipos de interés han alcanzado su punto máximo, y ahora la discusión se enfoca en cuándo podrían comenzar las reducciones, un aspecto sobre el cual el organismo ha evitado especificar fechas, aunque todo apunta a que el primer ‘tijeretazo’ a los tipos tendrá lugar en marzo de 2024.

En resumen, más dialéctica que decisiones concretas para anunciar que, por segunda vez consecutiva, se mantendrán los tipos de interés en los niveles actuales: 4,5% para el tipo de refinanciación, 4% para la facilidad de depósito y 4,75% para la facilidad marginal de crédito. Además, se llevará a cabo una revisión del cuadro macroeconómico de la zona euro, una práctica que no se realiza desde septiembre, ya que las previsiones se actualizan trimestralmente.

El Banco Central Europeo (BCE) basó su decisión en datos cruciales sobre la inflación de meses anteriores, con la percepción de que la actual y estricta política monetaria está resultando efectiva para combatir la inflación. En noviembre, la tasa de inflación de la eurozona se situó en un 2,4%, su nivel más bajo desde julio de 2021 en comparación con el 2,9% de octubre. La inflación subyacente también experimentó una disminución, alcanzando el 3,6%, frente al 4,3% del mes anterior, afectando tanto a los bienes (2,9% frente al 3,5%) como a los servicios (4% frente al 4,6%), según señalan desde Allianz GI.

En base a ello, ajustó a la baja sus proyecciones para el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, la atención se centró en las palabras de la ‘dama de hierro’ del máximo organismo bancario continenta: un posible recorte de tasas en marzo, seguido de otros cuatro hasta octubre, lo que implica una reducción de 125 puntos básicos desde los niveles actuales. Esta perspectiva ha impulsado la renta variable en el último mes y medio, con un aumento del 13% para el Ibex, a pesar de las caídas de la última semana (que aún mantiene niveles superiores a los 10,000 puntos). Aunque el riesgo de un recorte de tasas en abril es alto, aún no se descarta por completo, según su análisis.

Los hipotecados, alerta

No solo estuvieron pendientes de las palabras de Lagarde los inversores particulares o gobierno centrales, también los que poseen una hipoteca. Hay que recordar que las cuotas a pagar de aquellas de tipo variable están ligadas al euríbor, que depende de los tipos de interés. Esta semana, la antepenúltima del año, el euríbor a 12 meses se encuentra en el 3,75%. Un aumento con respecto a los días previos que marca así el fin de una racha de nueve días consecutivos de disminuciones.

A pesar de este repunte, el euríbor sigue sin alcanzar el umbral del 4%. A principios de diciembre, experimentó notables descensos, situándose en su nivel más bajo desde mayo pasado. Los expertos y las perspectivas futuras indican que podría consolidarse por debajo del 4% a lo largo de diciembre. Por lo que se espera que las hipotecas ni se encarezcan, ni se rebajen, manteniéndose en los umbrales actuales. Para aquellos a los que les toque revisión de la cuota próximamente, sin embargo, aumentará al encontrarse el euríbor en tales niveles a diferencia del año pasado.

Lo más leído

Archivado en: