Las Letras del Tesoro, imparables: la nueva rentabilidad roza niveles máximos

Las Letras del Tesoro demuestran estar en perfecto estado de forma tras la primera subasta de marzo, las de 9 meses llegan a una rentabilidad del 3,6% y amenaza con alcanzar los máximos.

Banco de España en Madrid, con la fuente de Cibeles.
Las Letras del Tesoro, imparables: la nueva rentabilidad roza niveles máximos. CANVA
Berta F. Quintanilla

Las Letras del Tesoro, principal activo de deuda pública del Tesoro Público, han demostrado estar en un excelente estado competitivo en la última subasta celebrada hace pocos días. Sube la rentabilidad alcanzando el 3,6% para las de 9 meses, una circunstancia con la que roza máximos de noviembre 2011, cuando llegó al 3,740%. La diferencia estriba en que, en aquel entonces, la llamada ‘Fiebre de las Letras del Tesoro’ no había movido el potencial inversor y de ahorro que se ve ahora.

La deuda pública ha vuelto a ser protagonista, con la colocación por parte del Tesoro Público, de 1.991,61 millones de euros en Letras a 3 y 9 meses. El estancamiento de los tipos de interés anunciados por el Banco Central Europeo, beneficia a quienes deciden comprar Letras del Tesoro y esperar, mes a mes, que se anuncien nuevas rentabilidades. 

Los datos hablan por sí sólos. Y es que el Tesoro ha sumado 536,27 millones de euros en deuda a 3 meses, con una alta demanda. En este caso, se han rentabilizado al 3,653% marginal. Unos datos que, en caso de continuar la tendencia alcista, darán muy buenas condiciones económicas a los inversores.

La deuda pública a nueve meses supera la rentabilidad de febrero

Los inversores que deciden apostar por las Letras del Tesoro a 9 meses han destinado 1.455,34 millones de euros, según datos del Ministerio de Economía de Carlos Cuerpo. Las peticiones, en este caso, han sido de 2.940,7 millones. Una vez conocidos los resultados de la subasta se ha podido comprobar que el interés marginal ha sido del 3,578%, marcando un significativo ascenso con respecto al 3,5% del que se partía.

Aumenta la compra de Letras del Tesoro a corto plazo

Los datos publicados por el Banco de España (BdE) avalan que los inversores, a la hora de decidir en qué tipo de Bono Público colocan sus ahorros, eligen las de corto plazo. El motivo es la alta rentabilidad que se está viendo desde hace unos meses. Por eso, las familias y las empresas, negocios o entidades no especializadas, se decantan por este tipo.

Las familias españolas, por ejemplo, han aumentado su participación pasando de 1.826 millones de euros en 2022 a 24.428 millones en 2023. Para todos ellos, el Tesoro Público cuenta con un espacio en su web en el que se podrá consultar la rentabilidad, actualizada según datos de la última subasta.

Cuándo es la próxima subasta de las Letras del Tesoro

El calendario de subastas de las Letras del Tesoro y los Bonos del Estado ya está publicado. Este mes de marzo queda por celebrarse una, el día 21, para los Bonos y Obligaciones del Estado. Ya el mes que viene, abril, las fechas indicadas son:

  • Letras del Tesoro de 6 y 12 meses, el 9 de abril.
  • Letras del Tesoro de 3 y 9 meses, el 16 de abril.
  • Bonos y Obligaciones del Estado, los días 9 y 16 de abril.

Para participar en estas subastas, lo primero es comprar Letras del Tesoro, que se puede hacer de manera presencial en las oficinas del Banco de España o telemática. La inversión que se haga tendrá que ser de 1.000 euros o múltiplos de esa cantidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: