La ayuda del SEPE de 1.575 euros al mes si estás desempleado y tienes hijos menores de 26 años: los requisitos

El SEPE permite cobrar una prestación contributiva si al perder el empleo has cotizado el tiempo suficiente. Puede ascender a los 1.575 euros si tienes hijos y cumples los requisitos.

Cartel de una oficina del SEPE en Madrid
El SEPE tiene disponible una ayuda para recién desempleados de hasta 1.575 euros si cumples los requisitos. Archivo
Isabel Gómez

El Servicio Público Empleo Estatal (SEPE) intenta cubrir las necesidades económicas de los desempleados cuando acaban de abandonar el mercado laboral y tienen las cotizaciones suficientes para percibir la prestación contributiva por desempleo (el paro). Ante la duda: ¿Qué ayuda puedo cobrar si me han despedido? La administración ha querido dar respuesta. Y es que siempre que cumplan con las exigencias, la cuantía a percibir puede ascender a los 1.575 euros si tienen hijos a cargo y en función de la base reguladora del trabajador.

Como recoge el portal web del SEPE, tienen la consideración de cargas familiares los hijos menores de 26 años que estén económicamente a cargo de sus padres, o los mayores de esa edad pero con un grado de discapacidad. Para acceder a este paro, es necesario haber cotizado un mínimo de 360 días para la prestación por desempleo dentro de los seis años anteriores a la solicitud. De esta forma se va ampliando la duración de la ayuda hasta un máximo de dos años (720 días).

La cuantía del paro corresponde con un porcentaje determinado del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y corresponde al Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por Yolanda Díaz, determinar si sube o se mantiene. Actualmente, en función del número de hijos, ese porcentaje hace que la cuantía varíe entre los 560 y los 1.575 euros, como se verá a continuación.

¿Cómo conseguir un paro de 1.575 euros del SEPE?

En 2024, la cuantía máxima de prestación contributiva por desempleo es de 1.575 euros mensuales. El desempleado solo tiene derecho a ella cuando cumple con tres requisitos. Partiendo de haber trabajado un mínimo de un año dentro de los seis años anteriores a la solicitud. A esto se suma, contar con al menos dos hijos a cargo, como estipulan la normativa legal.

Asimismo, es necesario haber cotizado por una base mínima de 2.248,12 euros mensuales durante los seis meses anteriores a la solicitud. Esto es así, porque los primeros 180 días de paro la persona solo recibe el 70% de la base reguladora, que baja al 60% a partir del día 181 y hasta que se agote la prestación.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: