Iberdrola demanda a Repsol por “competencia desleal” y greenwashing

La eléctrica Iberdrola comienza con Repsol una ‘batalla’ en los tribunales. Acusa a esta compañía de competencia desleal y engañar a los consumidores.

Fachada de Iberdrola.
Iberdrola demanda a Repsol por “competencia desleal” y greenwashing EFE
Berta F. Quintanilla

Iberdrola comienza una ‘guerra’ en los tribunales contra Repsol. Iberdrola Energía España, con su presidente Ignacio Sánchez Galán a la cabeza, ha acudido al Tribunal Mercantil de Santander. Allí ha denunciado a Repsol, tanto en la rama energética como en las estaciones de servicio, por realizar competencia desleal y engañar a sus clientes merced a campañas publicitarias “engañosas”.

En un documento oficial, citado por El Confidencial, pide a Repsol y a sus máximos responsables Antonio Brufau y Josu Jon Imaz, que cesen los mensajes publicitarios enviados a los consumidores, ya que señalan que son “competencia desleal y greenwashing”. Esta última es una disciplina que crea una imagen ilusoria de la conciencia climática. 

Una vez que se tenga la sentencia, continúa Iberdrola, tendrán que hacerlo público. Como señala este medio, la demanda fue puesta el día 21 de febrero pero no se ha conocido hasta ahora. 

“Una demanda que carece de fundamento”

Para Repsol, la denuncia interpuesta por Iberdrola no tiene ningún fundamento y obedece a la presión que puede tener la compañía “que no está acostumbrada a manejarse en un entorno competitivo”. 

Y es que, según los últimos datos sobre clientes, Iberdrola ha perdido 188.000 en su departamento eléctrico. Por el contrario, Repsol se ha llevado 246.000 nuevos consumidores. 

Repsol no quiere echar balones fuera, señalando su intención de seguir ganando usuarios, mejorando la situación energética y presentando sus combustibles renovables. 

Iberdrola acusa a Repsol de dar una imagen “que no es la realidad”

En el texto, Iberdrola España señala que Repsol ofrece una imagen a los clientes “que no está acorde con la realidad”, ya que, según la demanda la publicidad es completamente engañosa. Esto es porque no se corresponde con los servicios ecológicos que ofrece. 

El documento explica que sólo el 0,4% de los ingresos están derivados de actividades de generación renovable. Por su parte, Repsol ha respondido señalando que cuenta con 3.300 puntos por toda España, en los que ha comenzado un intenso trabajo para conseguir que sean completamente renovables. Además se escuda en los descuentos que ofrece a los usuarios, más de 8 millones de ellos ya tienen la aplicación móvil. Pero además les cuesta menos dinero la bombona de butano, el gas o la luz. 

La demanda que ha interpuesto Iberdrola a Repsol concluye diciendo que en el momento en que se cuente con la sentencia, deberá hacerla pública a través de sus medios de difusión entre los que se encuentran las redes sociales o los diarios.

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