Logo de Huffpost

Hacienda y Sumar negocian nuevas medidas para 'compensar' a los trabajadores que tributen por el SMI

La ministra de Hacienda se mantiene en la postura de que siga adelante la tributación del SMI, mientras que Yolanda Díaz busca un acuerdo ya que es "optimista".


María Jesús Montero junto a Yolanda Díaz que se toca la cabeza.
María Jesús Montero y Yolanda Díaz sentadas en el Congreso de los Diputados. |Europa Press
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera María Jesús Montero (PSOE) ha dicho que se han iniciado las conversaciones con sus socios de Gobierno, Sumar, para acordar “algún tipo de medida que permita compensar a los pocos trabajadores que tuvieran que tributar por el nuevo Salario Mínimo Interprofesional (SMI)”.

A preguntas de los medios de comunicación, en los pasillos del Senado donde ha tenido lugar una sesión de control, Montero ha explicado en qué consisten las conversaciones con Sumar (partido de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz). Montero no ha entrado a dar más explicaciones sobre este proceso pero sí ha dicho que los socios de Gobierno están buscando algún tipo de medida que ‘compense’ a las personas que sí tengan que tributar a Hacienda cuando estén cobrando el salario mínimo.

“Estamos trabajando en arbitrar alguna propuesta que pueda compensar a estos trabajadores, que son pocos”. Y es que, según los cálculos de Hacienda, sólo el 20% de las personas que cobren este salario mínimo pagarán la retención de este impuesto, y corresponde a los trabajadores que no tienen cargas familiares.

Esta nueva subida del SMI, aprobada para este año 2025 eleva la cuantía a 1.184 euros al mes en 14 pagas. Ante la posibilidad de que tenga que tributar, Sumar, Podemos y el PP presentaron proposiciones de ley en el Congreso para que el SMI quede exento de tributar pero el PSOE tiene la intención de vetarlas.

Yolanda Díaz confía en conseguir un acuerdo

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha manifestado desde Bruselas, donde participa en un acto sobre la reducción de jornada laboral, su intención de que se consiga alcanzar un acuerdo. “Soy optimista en las negociaciones, lo que no tenía sentido era no sentarse a negociar. Hemos hecho lo que teníamos que hacer y ahora me gustaría llegar a un acuerdo”.

Para la gallega, “el Gobierno ha hecho lo que no está haciendo nadie, que es mejorar la vida de los trabajadores españoles y sus condiciones de vida, subiendo el Salario Mínimo Interprofesional”.

Díaz ha explicado que “me he puesto en contacto con la señora Montero, una vez más, y le he hecho llegar una propuesta para negociar la justicia fiscal en nuestro país”. Esta es la misma idea que lleva tiempo planteando: que las rentas que cobran el SMI (16.500 euros) no tengan que tributar a Hacienda.

Sumar ya ha avisado que, si Hacienda sigue con su negativa a tramitar la Ley, levantará el veto en la Mesa del Congreso contando con el respaldo del PP. Por eso, el ministerio de Montero pretende llegar a un acuerdo para ‘compensar’ a aquellos que tengan que presentar el IRPF aunque cobren el salario mínimo.

“Si los salarios van a seguir subiendo, tendremos que ir acompasando la capacidad económica”

La ministra de Hacienda ha demostrado que su postura es clara: “Si la vocación es que los salarios sigan subiendo, evidentemente tendremos que ir acompasando la capacidad económica también que tienen los trabajadores”.

Este debate se abre por un lado, por la subida del SMI y por el otro, por la duda de a partir de qué tramo se tiene que tributar en el IRPF. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído