Hacienda comienza la atención presencial para hacer la declaración de la Renta 2023

La Agencia Tributaria inicia desde este lunes 3 de junio a atender a los contribuyentes en sus oficinas.

señor leyendo un documento frente a oficina de la Agencia Tributaria
Fernanda Lencina

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) inicia este lunes 3 de noviembre la atención presencial de los contribuyentes en sus oficinas para hacer la declaración de la Renta 2023. Continúa así, avanzando en el calendario previsto por Hacienda para la Campaña 2023/2024 que finalizará el 1 de julio. Para que esto sea posible, tendrán que contar con una cita previa que pueden solicitar desde el 29 de mayo y hasta el 28 de junio.

Desde el inicio de la campaña para realizar la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), se presentaron más de 13,5 millones de declaraciones. Contando las que se realizaron hasta el momento por teléfono e internet. En total, unos 7,2 millones de contribuyentes ya han recibido la devolución del dinero de la Renta, suma que alcanza los 4.700 millones de euros. 

Cómo hacer la declaración de la Renta presencial

El plazo para solicitar cita previa para realizar la declaración de la Renta 2023/2024 de forma presencial, comenzó el pasado 29 de mayo de 2024, y finaliza el 28 de junio, es decir que aún se está a tiempo para llamar y pedirla. La atención de las oficinas inicia este lunes 3 de junio y se extenderá hasta el 1 de julio inclusive, día en que finaliza la campaña.

Formas de pedir la cita previa:

Si el contrayente quiere que la Agencia Tributaria confeccione la declaración de la Renta de forma presencial, puede pedir cita por diferentes vías:

  • Internet con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve, referencia o datos de DNI/NIE
  • Aplicación de AEAT
  • O llamando al teléfono 91.553.0071 ó 901 22 33 44, de lunes a viernes de 9 a 19 horas

En el caso de hacer la gestión por internet, se pedirá responder a una serie de preguntas y el primer dato que se deberá dar es un número de teléfono de contacto. Además, se puede elegir entre ir en horario de mañana o de tarde, e incluso fijar una hora. 

El sistema brindará un justificante, que se deberá llevar junto con los datos fiscales, la documentación necesaria para realizar los cálculos, el DNI/NIE, referencias catastrales y el IBAN de la cuenta bancaria.

¿Qué pasa si no consigo cita?

Hacienda recuerda, tal y como pasó en años anteriores, que si en algún momento las personas llaman para pedir cita previa y no hay disponibles, que no se alarmen. Esto no significa que ya no queden, sino que por el momento están cerradas por alta demanda, y que volverán a abrirse en los siguientes días. Se recomienda entonces, en estos casos, esperar y volver a llamar.

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