El precio del alquiler se está convirtiendo en uno de los problemas más notables del país, y es que cada vez son más las personas que tienen problemas para acceder a una vivienda debido a los altos precios. En este sentido los expertos se pronuncia, y para Gonzalo Bernardo el problema del alquiler en España es “irresoluble a corto plazo”.
Este televisivo profesor de economía de la Universidad de Barcelona, es experto en el sector inmobiliario. En más de una ocasión ha hablado del problema del alquiler en España, y de otras situaciones por las que pasa la vivienda en el país.
Hace unos días lo hizo desvelando quiénes serían los grandes perjudicados si el alquiler temporal se regula como convencional, y ahora explica por qué el problema del alquiler en España va para largo.
Los culpables de que el problema del alquiler en España no vaya a resolverse a largo plazo
Gonzalo Bernardos tiene muy claro que en el corto plazo el problema del alquiler en España no va a resolverse, y lo explica a través de su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Para el economista el principal problema es el exceso de demanda que se acumula desde hace 10 años. Es decir que hay más personas buscando una vivienda de las que se ofrecen en alquiler. Y este problema viene acrecentado por las políticas de vivienda llevadas a cabo por los diferentes gobiernos durante este periodo.
Bernardos destaca, que, por un lado, “Rajoy no hizo nada para equilibrar oferta y demanda”, y actualmente “Sánchez ha reducido la oferta y ha agravado el problema”, ¿qué propone entonces el experto?
Para resolverlo a medio plazo, y beneficiar a los inquilinos, previamente hay que favorecer a promotores y propietarios, pues ellos son los que pueden aumentar la oferta. El ejecutivo está haciendo lo contrario.
— Gonzalo Bernardos (@GonBernardos) October 4, 2024
Está claro que para el profesor de economía habrá que esperar al medio plazo para poder ver cómo este problema empieza a resolverse, siempre y cuando se tomen las medidas adecuadas.
Explica que para que se pueda beneficiar a los inquilinos, hay que favorecer previamente a “promotores y propietarios” ya ellos son los que podrán aumentar la oferta, de modo que haya más viviendas disponibles con las que los inquilinos puedan salir beneficiados.
Gonzalo Bernardos explica que el Gobierno está haciendo lo contrario a lo que se necesita
El Gobierno ha manifestado en muchas ocasiones su preocupación en materia de vivienda, y por garantizar el acceso a la misma sobre todo de los jóvenes y familias más desfavorecidas que son las más perjudicadas.
En este sentido, desde el Ministerio de Vivienda han puesto en marcha varias medidas para intentar solventar el problema entre ellas el Bono Alquiler Joven, la regulación del precio del alquiler en las zonas tensionadas o la Ley de Vivienda.
Para Gonzalo Bernardos las medias adoptadas no parecen suficientes, de hecho el experto tras su explicación detallada anteriormente, añade que “el ejecutivo está haciendo lo contrario” haciendo referencia a que no se beneficia a propietarios y promotores por lo que la oferta de viviendas no va a aumentar.
Otras noticias interesantes
-
Gonzalo Bernardos opina sobre las consecuencias de un avance médico: “la edad de jubilación se irá como mínimo a los 75 años”
-
Gonzalo Bernardos avisa sobre el problema del precio de la vivienda y no son buenas noticias
-
Gonzalo Bernardos avisa de lo que se avecina en enero de 2025: “Una salida de dinero hacia el mercado inmobiliario”
Lo más leído
-
Los 10 empleos mejor pagados en España sin tener estudios universitarios
-
Reducción de la jornada laboral confirmada: fechas y cómo subirá el Salario Mínimo Interprofesional por hora trabajada
-
Gonzalo Bernardos alerta sobre cambios en el empleo y la economía: "el gran secreto del éxito"
-
Hacienda estudia que los bancos envíen información de las cuentas de los autónomos “cada mes”
-
Giro en la incapacidad permanente: a partir de los 55 años se puede mejorar la prestación de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 16 de noviembre: cuándo es más barata y cara en el día