Europa confirma que el impuesto de la gasolina por las comunidades es ilegal y puede devolver el dinero

El TJEU declara ilegal el impuesto a la gasolina que Montoro permitió que aplicaran las comunidades autónomas. La devolución puede ser millonaria.

Hombre repostando gasolina en su vehículo
María Jesús Montero, ministra de Hacienda EFE
Isabel Gómez

Un nuevo varapalo llega a España por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE), quien ha emitido una demoledora sentencia por el Impuesto Especial de Hidrocarburos que el gobierno de Mariano Rajoy permitió aplicar a las comunidades autónomas. “Es ilegal”, apuntan desde este alto tribunal.

Entre enero de 2013 y diciembre de 2018, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, permitió aplicar ese impuesto especial por la gasolina como un suplemento. Tras conocerse el fallo europeo, ha quedado determinado que el dinero debe devolverse, lo que podría suponer una devolución de hasta 6.500 millones de euros por lo recaudado en ese tiempo.

¿Por qué Europa tumba ese impuesto a la gasolina de las CCAA?

Básicamente, los magistrados europeos han dictaminado que la directiva europea sobre el régimen comunitario de imposición de los productos energéticos y de la electricidad, no permite que ningún Estado miembro, por voluntad propia, pueda gravar (aplicar impuestos) sobre un mismo producto en función de la región del propio país.

Cabe recordar que ese suplemento a los hidrocarburos, diésel y gasolina, tiene su origen en el anterior ‘céntimo sanitario’, declarado ilegal por ese mismo tribunal en el pasado 2014. En esta ocasión, el TJUE ha decidido que también sea ilegal el tramo autonómico “al ir en detrimento del adecuado funcionamiento del mercado”, apuntan desde EFE.

Profundizando aún más, la sentencia europea especifica que “para aplicar tipos diferenciados en un estado miembro, para un mismo producto, cuando esa posibilidad no esté prevista en las disposiciones de la directiva comunitaria, sigue siendo necesaria una autorización, con independencia del respeto de los niveles mínimo de imposición”. A esto añade que ninguna de sus leyes “autoriza expresamente a España” a aplicar estos tipos diferenciados.

Prosigue explicando que esta aplicación puede perjudicar el funcionamiento del mercado interior y pone en riesgo la libre circulación de mercancías cuando expresa que “si unas diferencias en los niveles nacionales de imposición a la energía pueden ir en detrimento del correcto funcionamiento del mercado interior, lo mismo aplica a las diferencias entre los niveles regionales de imposición a la energía dentro de un mismo territorio”.

Cómo se deberá devolver el dinero a los consumidores

Ese impuesto especial a los hidrocarburos grava a la gasolina, quede reflejado o no en la factura o ticket. Es por eso que el tributo debe devolverse a quien lo soporta, que son los consumidores. Obviamente, no todos ellos guardan las facturas al repostar para reclamar ese dinero, pero sí son cada vez más los que guardan las facturas electrónicas. 

No obstante, será el Tribunal Supremo quien tiene que dictaminar cuál es el modo y los pasos para reclamar la devolución cuando falle finalmente en este caso.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: