Las entidades bancarias que cobran a los mayores de 65 años hasta 104 euros solo por tener una cuenta

Las organizaciones de consumidores indican el abuso en comisiones ante un colectivo con dificultades para realizar tramites por internet.

pensionista sacando dinero
Los bancos que van a cobrar hasta 104 euros por la cuenta. Envato
Francisco Miralles

Las entidades bancarias pueden llegar a cobrar a los jubilados a pagar hasta 104 euros en comisiones solo por tener una cuenta bancaria. Así, lo ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que insta a la banca a retirar estas comisiones y proporcionar mayores facilidades a los jubilados a la hora de realizar sus gestiones.

La OCU ha utilizado, como ejemplo, el caso de un jubilado que tenga una pensión domiciliada de al menos 900 euros al mes, retire 400 euros mensualmente y realice diversas transferencias en ventanilla por un total de 300 euros. Según este ejemplo, bancos como Banco Sabadell, BBVA y Bankinter cobrarían al año 104, 96 y 78 euros respectivamente a este pensionista.

Además de estas comisiones, también se debe tener en cuenta el coste de mantenimiento de la cuenta bancaria. De media, en España, la comisión por mantenimiento de cuenta es de alrededor de 80 euros al año, a lo que se suman entre 18 y 30 euros por las tarjetas bancarias correspondientes. En total, un jubilado tendría que pagar aproximadamente 100 euros al año solo por tener una cuenta bancaria para recibir su pensión de jubilación.

pensionista sacando dinero
Las comisiones pueden llegar a los 400 euros anuales | Foto: Generalitat de Cataluña

Desde TVE varios pensionistas muestran sus quejas antes estas comisiones que consideran abusivas. Uno de los usuarios explicó a TVE que cuando necesita realizar alguna gestión, acude a la ventanilla del banco o pide ayuda a su hijo para hacerlo. Otro usuario manifestó su descontento diciendo: “Me parece muy mal que cobren estas comisiones y, además, son dos euros de mi propio dinero”.

Las cuentas que no cobran comisiones

La organización de consumidores OCU, explica cuál es la cuenta que más beneficia a los mayores de 65 años y jubilados. Esta es, la cuenta Día a Día de CaixaBank, con la que no se debe de pagar nada. Además, no tiene ningún coste por mantenimiento, transferencias o retirada de dinero.

Actualmente, la mayoría de los bancos cobran comisiones por realizar operaciones, y entre las más comunes se encuentran las aplicadas a las transferencias realizadas directamente desde la oficina. Estas comisiones pueden llegar a ser de hasta el 0,4% del importe transferido. Algunos ejemplos de productos de entidades bancarias que aplican este tipo de comisión son la Cuenta Nómina Va Contigo del BBVA, el Plan Cero de Unicaja, la Cuenta Pensión de Ibercaja, la Cuenta 0,0 de Caja Laboral y la Cuenta Ok Plus de Kutxabank/Cajasur.

En lo que respecta a los gastos asociados a las tarjetas, también existe un coste adicional para los jubilados. Según indica la OCU, Bankinter aplica una comisión de 30 euros en su Cuenta Pensión, Ibercaja cobra 28 euros por su Cuenta Pensión, Globalcaja cobra 18 euros, y CajaMar también cobra 18 euros (excepto para los jubilados que sean socios de la Caja de Ahorros y tengan ingresos superiores a los 1.037 euros).

En relación con el mantenimiento de la cuenta corriente, el Banco Sabadell aplica una comisión de 80 euros anuales por este servicio, pero únicamente si se tienen domiciliados tanto la pensión como los recibos. Por otra parte, Ibercaja cobra 12 euros a aquellos que contratan el Plan Tú Eliges de Globalcaja, pero exclusivamente si se cuenta con la pensión domiciliada y se realizan compras con tarjeta.

La entidad también proporciona información acerca de las tarifas aplicadas a las retiradas de dinero en ventanilla. Por ejemplo, BBVA impone una comisión de 2 euros a aquellos que retiren efectivo por montos inferiores a 2.000 euros. En el caso de CaixaBank, también se aplican estas comisiones, aunque las personas mayores de 65 años pueden realizar esta operación hasta cinco veces al mes de forma gratuita en la ventanilla. Estas tarifas no solo afectan a las retiradas de dinero, sino también a los ingresos y pagos de recibos.

Lo más leído

Archivado en: