El SEPE no subirá la cuantía del subsidio para mayores de 52 años a los 570 euros: ni las nuevas ni las antiguas prestaciones

El Servicio Público de Empleo Estatal recuerda que el subsidio para mayores de 52 años será el único que no suba de cuantía.

Francisco Miralles

Con la reforma de los subsidios por desempleo, de entre todas las mejoras, sin duda alguna la más importante es la mejora de la cuantía de las prestaciones por desempleo. De esta forma, las cuantías iniciales pasan de los 480 euros a los 570 euros. Ahora, de todos las ayudas para parados, la única que no sube es el subsidio para mayores de 52 años que seguirá manteniendo la misma cuantía.

En la reforma de los subsidios, la ayuda para personas desempleadas mayores de 52 años quedo fuera de esta mejora sobre la cuantía. La razón es, que esta está la única prestación que se cobra de manera indefinida hasta encontrar empleo o llegar a la edad ordinaria de jubilación que corresponda. Es decir, mientras no se encuentre trabajo y se siga cumpliendo con los requisitos, se seguirá percibiendo esta prestación.

Por otro lado, esta ayuda es una única dentro de los subsidios por desempleo que cotiza para la pensión de jubilación. Exactamente, cotiza por una base de cotización igual al 125% de la base mínima de cotización vigente, que son 1.653,75 euros al mes.

El subsidio para mayores de 52 años mantendrá la misma cuantía

Hasta ahora, la cuantía de los subsidios por desempleo era equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que actualmente se sitúa en 480 euros al mes. Ahora, los nuevos subsidios aprobados, durante los seis primeros meses se cobrará 570 euros (95% del IPREM) y los siguientes seis meses 540 euros (90% del IPREM). Transcurrido el año, la cuantía de los subsidios volverá a situarse en el 80% del IPREM, es decir, 480 euros por mes.

Ahora, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, los desempleados seguirán cobrando la misma cuantía. Es decir, que tanto los antiguos beneficiarios como los nuevos recibirán desde el primer día un subsidio de 480 euros al mes, equivalente al 80% IPREM vigente.

Además, quienes, a partir del 1 de noviembre de 2024, empiecen a cobrar el nuevo subsidio de mayores de 52 años y encuentren un empleo a tiempo completo o parcial, pueden seguir cobrando el subsidio, pero como un “complemento de apoyo al empleo”. Los desempleados podrán beneficiarse durante seis meses (180 días).

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: