El cambio en la nómina que se aplicará desde enero de 2025 y afecta a los salarios

Desde el 1 de enero de 2025, subirá esta cotización a la Seguridad Social y nos retendrán más en la nómina. El objetivo es nutrir la hucha de las pensiones.

La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en un pleno del Senado
La ministra de la Seguridad Social, Elma Saiz, en un pleno del Senado EFE
Esperanza Murcia

2025 será un año clave para los trabajadores. Primero, por la entrada en vigor de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales (se dará de plazo hasta el 31 de diciembre del próximo año), pero también por la reforma de las indemnizaciones por despido, la retribución del permiso parental, la posible ampliación del permiso por nacimiento y cuidado del menor o la subida del Salario Mínimo Interprofesional, que ya se ha confirmado.

Centrándonos en este último aspecto, los salarios, hay un aspecto que podrían desconocer muchos trabajadores. Y es que su nómina se verá “recortada” por el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI). Con la reforma de las pensiones del entonces ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, se introdujo este mecanismo más conocido como el “impuesto de las pensiones”. 

Se empezó a aplicar en 2023 y, tal como se aprobó en la reforma, su gravamen va aumentando progresivamente año a año. De ese modo volverá a subir en 2025 y, aunque se conozca como un impuesto, realmente es una cotización adicional (y obligatoria) que aportamos a la Seguridad Social con el objetivo de reforzar la llamada “hucha de las pensiones”. Especialmente teniendo en cuenta de que hay que hacer frente a las pensiones de la generación del ‘baby boom’.

Cuánto subirá el MEI en 2025

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional viene recogido en la Ley 21/2021 de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones, que se puede consultar en este Boletín Oficial del Estado (BOE). En esta, se estableció que, a partir de 2023, y a lo largo de un periodo de 10 años, se fijaría una cotización adicional finalista para nutrir el Fondo de Reserva de la Seguridad Social

De ese modo, la cotización del MEI se va a mantener hasta 2032. Cuando llegue este año, se revisará si se ha cumplido con el objetivo de recaudación, y a partir de ahí se decidirá continuar con él hasta 2050 o eliminarlo. Atendiendo a esta evolución anual, esto es lo subirá el MEI en 2025 y en los próximos años:

  • 2025: 0,80% (0,67% la empresa y 0,13% el trabajador).
  • 2026: 0,90% (0,75% la empresa y 0,15% el trabajador).
  • 2027: 1% (0,83% la empresa y 0,17% el trabajador).
  • 2028: 1,10% (0,92% la empresa y 0,18% el trabajador).
  • 2029: 1,20% (1% la empresa y 0,2% el trabajador). Esta última se mantendría hasta la citada revisión.

Sobre cuál es su impacto en la nómina, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explicaron a principios de año que el coste final del MEI varía en función de la base de cotización de cada trabajador. Así, “el porcentaje del MEI que corresponde al trabajador más el tipo de cotización, se multiplica por la base de cotización por contingencias comunes en cada nómina”, siendo este resultado el que “se descuenta del salario a percibir por el trabajador”. Este, 2024, cuando estaba al 0,70% suponía un descuento mensual de 3 euros en cada nómina.

Cómo encontrar el MEI en la nómina

Como el MEI es una deducción, se encuentra en el apartado de “deducciones” de la nómina, con el resto de aportaciones que realizamos a la Seguridad Social.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: