Logo de Huffpost

Diputación de Almería invertirá 240.000 euros en mejorar las iglesias de 15 municipios almerienses

El presidente de la institución, José Antonio García Alcaina y el obispo Antonio Gómez Cantero, han firmado el convenio para financiar 16 actuaciones.

José Antonio García Alcaina y Antonio Gómez Cantero
El presidente de la Diputación provincial y el obispo de Almería. |Diputación de Almería
Berta F. Quintanilla
Fecha de actualización:

El obispo de Almería, Antonio Gómez Cantero y el presidente de la Diputación Provincial de Almería, José Antonio García Alcaina, han firmado un acuerdo con el que renuevan durante un año más su convenio para la reparación, conservación y adaptación de las iglesias parroquiales de los municipios, lo que trae consigo una inversión de 240.000 euros, 40.000 euros más que el anterior, para actuar en 16 templos de 15 municipios.

García Alcaina ha firmado, junto al obispo, una prórroga del convenio que se inició en 2012 y que desde entonces ha contemplado una inversión de más de cuatro millones de euros con 242 actuaciones en 71 localidades. Como ha informado la institución en un comunicado, con este acuerdo se va a poner en marcha una “ambiciosa batería” de intervenciones en varias comarcas como en el Valle de Almazora y Levante, por ejemplo.

Ahí, se va a rehabilitar de forma integral el edificio de los salones parroquiales de Santa María en Albox y el tejado de Santiago Apóstol en Arboleas. En Los Vélez, hay que trabajar en las puertas laterales de Nuestra Señora de la Encarnación en Vélez Rubio y en esta misma localidad, en el barrio de la Fuente Grande se reparará el tejado en la casa parroquial de El Salvador y las humedades que han aparecido en el retablo mayor.

En Tíjola se va a arreglar la fachada lateral y el vuelo del tejado de la ermita de San Cayetano, mientras que en La Alfoquia de Zurgena se afrontará el remate de la segunda fase para el cierre de la cubierta de la Virgen del Carmen.

En la Alpujarra, los trabajos llegarán a Alboloduy para reparar la piedra del crucero terrado de San Juan Bautista y Almócita donde en Nuestra Señora de Gracia se van a arreglar los muros, fachada y las tejas colocando una visera protectora en la puerta principal.

Obras de rehabilitación y electrificación en las campanas

En Santa Cruz de Marchena se atajarán las humedades del perímetro interior de San Agustín, mientras que en Rioja y Gádor se acondicionarán dependencias parroquiales, habitaciones y servicios. La iglesia de San Indalecio en Pechina también contará con trabajos de reparación con la electrificación de las campanas y la rehabilitación de la fachada. 

En Santa María de Bacares también va a actuar la Diputación con pintura y arreglo de madera del coro y de los accesos, finalizando las obras de acabado en la parroquia de Santa Cruz en Fuencaliente (Serón).

El acuerdo incluye los trabajos para la detección de humedades en paredes, campanario y presbiterio de la Encarnación de Tabernas, junto con un impulso a las obras del nuevo templo de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo en Aguadulce donde las labores estarán centradas en el cerramiento. 

García Alcaina destaca el “compromiso con la conservación del patrimonio”

El presidente de la Diputación de Almería ha asegurado que con estas actuaciones se pone en valor el compromiso de la institución con la conservación del patrimonio. “En la mayoría de los casos, las iglesias representan el gran valor patrimonial e interés turístico de nuestros pueblos. Una inversión que ha llegado a templos de grandes municipios como Roquetas o Almería pero también a los más pequeños como Almócita, Benitagla o Laroya”.

Por su parte, el obispo ha dado las gracias al apoyo de la Diputación apuntando que “la iglesia en muchos casos es el único faro de cultura que debemos sostener entre todos. El dinero que va allí, se queda en la parroquia y con creces, este acuerdo es un ejemplo de cómo debemos colaborar para crear puentes entre nosotros que ayuden a sostener la sociedad”.