Cómo todos los años, la Agencia Tributaria habilita su servicio el Plan “Le Llamamos”, un servicio para que un gestor de Hacienda nos confeccione correctamente el borrador de la declaración de la Renta. El servicio para que te ayude en la Declaración del Ejercicio 2023 se habilitó el 29 de abril, pero es necesario pedir cita previa por teléfono.
Aunque el servicio de cita previa ya está en funcionamiento, no ha sido hasta el 7 de mayo cuando Hacienda ha comenzado a contactar a los contribuyentes. Por lo tanto, advierten que si recibes una llamada, podría ser un gestor de la Agencia Tributaria para asistir con el borrador correspondiente al Ejercicio fiscal 2023. Este gestor cuenta con toda la información fiscal, por lo que es posible que aplique deducciones que no estaban incluidas previamente.
A partir de este martes 7 de mayo, la Agencia Tributaria llamará a los contribuyentes desde el número 810 520 052 (o desde el 917 276 222 si se proporcionó un número extranjero). Es recomendable tener estos números guardados para reconocer que son llamadas verdadera y no, una posible estafa. Además, aconsejan no responder a llamadas de otros números o mensajes de aplicaciones como WhatsApp o Telegram que se identifiquen como la Agencia Tributaria relacionados con la Campaña de la Renta.
Documentos necesarios para hacer la declaración de la Renta por teléfono
Antes de que Hacienda nos llame para hacer la declaración del modelo 100 es necesario tener un mínimo de documentos preparados. Desde la administración recomiendan tener preparado los siguientes documentos:
- El número de referencia del titular o titulares de la declaración, obtenible en línea. También puedes identificarte si estás registrado en Cl@ve PIN, pero necesitarás tener a mano el móvil que registraste.
- El número de la cuenta bancaria o IBAN.
- El número del DNI de todos los que aparezcan en la declaración.
- Las referencias catastrales de todos los inmuebles de tu propiedad o en los que vivas de alquiler, que se encuentran en el recibo del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).
- Toda la documentación solicitada si has tenido ingresos por trabajo, seguros, cuentas bancarias, algún inmueble alquilado, o si has obtenido ganancias de patrimonio. Hasta las cuotas sindicales y donaciones realizadas.
Datos que debes comunicar en la declaración de la Renta
En el momento de confeccionar el borrador, hay ciertos datos de los cuales no tiene acceso, pero que son objetivo de aplicación de deducciones, por lo que conviene indicarlos. Estas deducciones son:
- Las deducciones por alquiler de la vivienda habitual para contratos anteriores al 1 de enero de 2015: para estos es necesario agotar el importe que se pago en 2023 en concepto de alquiler y el DNI del arrendador (el que alquila la vivienda).
- En el caso de ser familia numerosa, monoparental, tener gastos educativos o haber realizado inversiones en energía renovables o haber realizado donativos, se debe justificar para que se aplique la deducción.
Por otro lado, dependiendo de la comunidad autónoma se tendrá derecho a ciertas deducciones fiscales, como la deducción por maternidad y las deducciones familiares. Estas deducciones pueden incluir hasta 1.200 euros por cada descendiente o ascendiente con una discapacidad del 33% o más, así como hasta 1.200 euros por cónyuge discapacitado. Para las familias numerosas, se pueden aplicar deducciones de 1.200 euros o 2.400 euros (según la categoría general), además de 600 euros adicionales por cada hijo que exceda del mínimo.
Por último, Hacienda recuerda la puesta en marcha del plan especial para ayudar a los mayores de 65 años que residan en municipios pequeños a presentar la declaración de la Renta o resolver dudas acerca de sus obligaciones tributarias. Este nuevo servicio ha comenzado a funcionar este martes 7 de mayo y operará en más de 500 pequeños municipios de 46 provincias españolas, cada uno con menos de 3.000 habitantes.
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