Hacienda avisa sobre qué debes tener en cuenta en la Renta si cobraste el IMV en 2023

Los perceptores del Ingreso Mínimo Vital en 2023 tienen la obligación de presentar en Hacienda la declaración de la Renta antes del 1 de julio de 2024.

personas en una oficina de Hacienda
Ingreso Mínimo Vital: ¿tengo que hacer la declaración de la Renta si lo cobré el año pasado? Archivo
Isabel Gómez

La campaña de la Renta 2024 ya está en marcha para miles de contribuyentes en España, sobre todo para aquellos que han superado un límite de rentas durante el año pasado y tienen la obligatoriedad de hacerlo. No obstante, Hacienda ha lanzado un mensaje para las personas y familias con bajos recursos económicos y reciben el Ingreso Mínimo Vital. ¿Tienen que hacer la declaración de la Renta 2023 si cobraron el IMV? 

Hay que decir que sí. Como indica el Real Decreto-ley 20/2020, por el que se regula esta prestación no contributiva de la Seguridad Social, es imprescindible presentar la declaración de la Renta como requisito obligatorio si se quiere mantener el cobro de la prestación.

Este trámite es fundamental porque es la manera que tiene la Seguridad Social y la Agencia Tributaria de cruzar datos cada mes de diciembre y comprobar, primero, que no se está cometiendo fraude y la persona tiene derecho a percibir la ayuda. Y, segundo, para ver si hay algún otro cambio en la unidad familiar que conlleve un aumento o descenso de la cuantía.

Los rendimientos de trabajo que hay que declarar en la Renta 2023

La mayoría de rentas no tienen por qué estar reflejadas en la declaración, pero hay excepciones. Hacienda explica qué ingresos sí que deben incluirse en la declaración de la Renta procedente del IMV:

Deberán declararse, como rendimientos del trabajo, las cuantías que superen los 12.159,42 euros (1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM).

También las ayudas adicionales que se reciban junto con esta prestación, como las ayudas a colectivos en riesgo de exclusión social: renta mínima de inserción o salarios sociales procedentes de comunidades autónomas y los ayuntamientos. En estos casos, se debe tributar por el exceso de dichas ayudas.

¿Cómo declarar el Ingreso Mínimo Vital en la Renta 2023?

Para acceder al borrador de la declaración de la Renta, se puede utilizar Renta WEB. En los datos fiscales de cada miembro de la unidad familiar ya estará reflejada la parte proporcional del IMV correspondiente, por lo que solo será necesario transferir la información en la app.

No hay que pasar por alto que todos los miembros de la unidad de convivencia tienen la obligación de hacer la declaración de la Renta, incluso los menores de edad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: