Sube el precio del aceite de oliva y lo va a seguir haciendo en los próximos meses. El oro líquido supera los ocho euros en los supermercados debido a las malas condiciones climáticas de la cosecha de la aceituna. Las ofertas para bajar el precio del aceite de oliva virgen extra, AOVE, continúan y la Interprofesional del sector se ha visto obligada a lanzar un mensaje importante a los consumidores.
Los motivos de este alza de precios del aceite que se va a mantener son la baja disponibilidad y la alta demanda por parte de las familias que no quieren prescindir de este básico de la dieta mediterránea, cuyos beneficios recomiendan muchos nutricionistas. Aunque eso suponga hacer más empinada la llamada cuesta que empezó en enero, y ya dura todo el año gracias a la inflación.
Todo ello a pesar de que han surgido alternativas al consumo de aceite de oliva como el de girasol y soja que permiten ahorrar en la cesta de la compra. Pero el usuario habitual de AOVE, especialmente en crudo, se resiste a prescindir de él y decide realizar recortes económicos en otras cosas.
La alta demanda de aceite que sube los precios
La subida de la demanda por parte del consumidor habitual de aceite de oliva que no quiere renunciar a él a la hora de llenar el carrito de la compra es uno de los motivos por el que el precio se va a mantener al alza. La baja producción no casa con el incremento en la compra de este óleo.
En declaraciones a Europa Press, la gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Teresa Pérez, ha pedido al cliente que adquiere aceite en los supermercados como Alcampo, Mercadona o Carrefour, entre otros, así como el que acude a las almazaras, que no haga acopio.
Es decir, que compre justo lo que necesita. Un litro de aceite de oliva o una garrafa, como mejor venga a la economía familiar. En formato garrafa de 5 litros el precio es más económico, eso sí.
“Lo mejor es comprar lo que uno necesita. Hacer acopio tampoco ayudaría porque es una huida hacia delante, provocando una subida mayor de precios porque habría más tensión en los mercados”.
Cuándo baja el precio del aceite de oliva
Aunque algunos expertos aventuraban la bajada del precio del aceite de oliva para después de verano, Pérez lo ve de otra manera. Cuando comience la nueva campaña de la aceituna, uno de los pilares en los que se asienta la subida o bajada del coste del aceite, el volumen de oro líquido disponible hará "bajar el precio".
Se esperan mejoras en la próxima campaña, aunque habrá que esperar un tiempo para ver las consecuencias en los lineales de los supermercados y tiendas de alimentación. La gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva ha señalado que la demanda se ha mantenido fuerte durante todo el año.
Debido a ello, existe un desequilibrio importante entre la oferta y la demanda. Y esto conlleva más gasto para el consumidor. El Ministerio de Agricultura ya adelantaba algunos datos desalentadores para quien espera una rebaja en el precio del AOVE. Y es que en Andalucía, uno de los corazones en la producción de aceite, se espera una cosecha un 40% por debajo de la media.
Precios altos del aceite, una campaña más
La Interprofesional del Aceite de Oliva estima que se mantendrán los precios altos por lo menos una temporada más. Estos datos aparecen reflejados por la disponibilidad de producto que se espera en esta cosecha.
Encontrar el precio del aceite de oliva por encima de los 8 euros en las cadenas de alimentación parece que seguirá siendo habitual. La posibilidad de rebaja es lejana. Un informe de FACUA - Consumidores en acción destaca que hay hasta un 56% de diferencia en el precio según el supermercado.
Por eso es fundamental aprovechar las ofertas en aceite de oliva y emplear trucos para ahorrar en casa, así como rentabilizar las garrafas de cinco litros.
Diferencia de precios entre supermercados
Los precios diferentes en las cadenas de supermercados obedecen a que la compra del oro líquido se ha hecho en diferentes periodos. Es complicado, señala, realizar una comparativa de precios que sea real. Esto es por las campañas de promoción y marketing de cada cadena.
Ha recordado también que, aunque se hable mucho del precio del aceite, esta subida es generalizada para todo lo que se coloca en la cesta de la compra. “Una cadena de comercialización puede comprar o cerrar un precio del aceite hace semanas o meses y eso ya supone una diferencia en el coste”, ha destacado Pérez.
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