El precio de la gasolina da un giro radical y vuelve a marcar máximos

El litro de gasolina sin plomo 95 cuesta de media 1,645 euros el litro y el diésel sube hasta los 1,541 euros.

Evolución del precio de los carburantes en España
El precio de la gasolina da un giro radical y vuelve a marcar máximos Archivo
Francisco Miralles

El precio de la gasolina sigue subiendo de precio y vuelve a alcanzar máximos tras once semanas consecutivas de aumentos. En cambio, el diesel ha continuado su tendencia al alza iniciada la semana pasada, pero teniendo en cuenta ha tenido de tres semanas de descenso en su precio. Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea publicado este jueves, el precio medio del litro de gasolina ha alcanzado los 1,645 euros, su nivel más elevado desde principios de noviembre, tras aumentar un 0,61% en comparación con la semana anterior. Por otro lado, el precio del gasóleo se ha situado en 1,541 euros por litro, experimentando un aumento del 0,064%.

En septiembre de 2023, el precio medio de la gasolina y el diésel comenzó a descender, provocando el IPC medio, también los hiciera y consiguiendo que los carburantes terminaran el año en niveles mínimos, con una reducción de casi el 15% en el caso de la gasolina y más del 13% para el diésel.

A comienzos de 2024, estos comenzaron a subir nuevamente y ahora sus precios son más elevados que antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, cuando la gasolina costaba 1,592 euros y el diésel 1,479 euros por litro, estos son más baratos que los precios registrado en verano de 2022, cuando la gasolina llegó a los 2,141 euros y el diésel a los 2,1 euros por litro.

Llena un depósito de gasolina cuesta ya 90 euros

Durante la última semana de marzo, la gasolina sin plomo 95 (E5) experimentó su mayor subida semanal del año, con un incremento del 1,79% en comparación con los 1,616 euros registrados la semana anterior en el surtidor. Este aumento marca la décima subida consecutiva desde mediados de enero. Desde entonces, el precio del litro de súper 95 ha aumentado un 7,03%, alcanzando un nuevo máximo anual en el último registro.

En cuanto al precio del gasoil, este queda ahora mismo fijado en 1,541 euros por litro, lo que supone un aumento del 0,59% respecto a la semana anterior. Tras cuatro semanas de descensos, el precio del diesel ha vuelto a subir, pero no llegando a alcanzar el precio registrado en febrero, cuando llegó a 1,561 euros por litro. Así, en cierto modo a baja un 1,28%, aunque sigue por encima si lo comparamos con el precio registrado a 1 de enero (1.5 euros/litro).

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea, basado en datos recopilados de más de 11,400 estaciones de servicio en España (se puede consultar a página web del Ministerio para la Transición Ecológica MITECO a través de este enlace), llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina cuesta unos 82,25 euros, mientras que para el diésel son unos 77,05 euros. En el caso de un depósito de 60 litros, el gasto promedio en la gasolina sin plomo 95 es de 98,7 euros y en el caos del gasoil de 92,46 euros. Hay que tener en cuenta que estos valores son medios y pueden variar dependiendo de la provincia, localidad o incluso estación de servicio donde se realice el repostaje.

El diésel sigue siendo más barato que la gasolina

Hace un año, tanto la gasolina como el diésel eran un poco más económicos. En la última semana de marzo de 2023, el precio por litro de gasolina era de 1,631 euros, mientras que el diésel se encontraba en 1,529 euros, cifras que representaban un descenso del 0,86% y 0,78%, respectivamente, con respecto a los precios actuales. 

Aunque la Semana Santa del año pasado tuvo lugar una semana más tarde, los precios de ambos carburantes habían aumentado ligeramente hasta alcanzar los 1,64 euros por litro en el caso de la gasolina súper 95 y 1,523 euros para el gasoil, aproximándose a los registros de 2024. Sin embargo, al igual que ahora, el diésel sigue siendo más barato que la gasolina, y la brecha entre ambos se ha ampliado en la última semana hasta alcanzar los 10 céntimos por litro.

Lo más leído

Archivado en: