El precio de la bombona de butano cambia esta semana ¿cuánto costará?

El nuevo precio de la bombona de gas butano entrará en vigor este 16 de mayo cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado.

repartidor bombonas butano
El precio de la bombona de butano cambia esta semana ¿cuánto costará?
Fernanda Lencina

El nuevo precio de la bombona se conocerá este lunes 15 de mayo y entrará en vigor el martes 16 cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La última actualización se realizó el pasado 21 de marzo de 2023, y fijó su coste para el envase de 12,5 kilos es de 16,78 euros. Esto significó una rebaja de 0,89 euros con respecto a la anterior revisión. 

Debido a la crisis económica, generada por la guerra entre Rusia y Ucrania los precios en los combustibles se dispararon y esto afectó también al butano, un tipo de gas utilizado en los hogares españoles para cocinas, calentadores, estufas o agua caliente. Con el fin de evitar que las facturas de los consumidores se eleven más de lo que sus economías domésticas puedan afrontar, el Gobierno de España tomó la decisión de topar su precio en los 18,55 euros por envase hasta el 30 de junio de 2023 según lo recoge el Real Decreto-Ley 11/2022.

Cuál podría ser el precio de la bombona de butano en mayo

El precio de la bombona de butano se actualiza cada dos meses, como se mencionaba, la próxima revisión entrará en vigor el próximo 16 de mayo de 2023. Si bien, su coste máximo está limitado por el Gobierno en los 18,55 euros para el envase de 12,5 kilos, esto no significa que no vaya a aumentar y superar los 16,78 euros que cuesta actualmente.

Precio bombona de butano

Su precio puede variar ya que se establece en función del coste de la materia prima, en este caso el propano y butano en el mercado internacional, el precio del transporte y el comportamiento del tipo de cambio entre el euro y el dólar. Sin embargo, y aunque aún no se conoce el precio exacto que tendrá en mayo, se puede prever si su tendencia será a la alta o la baja.

Así como se establece un máximo en cuanto a su precio, también se limita su mínimo que no podrá estar por debajo de los 15,94 euros hasta finales del mes de junio de 2023. Según las estimaciones, el coste de la bombona de gas butano a partir de mayo podría estar por debajo de los 16,78 euros que cuesta actualmente.

Lo más leído

Archivado en: