El precio de la bombona de butano baja en mayo

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica el nuevo precio de la bombona de butano que entrará en vigor a partir de este 16 de mayo, sigue bajando.

Repartidor bombonas butano
El precio de la bombona de butano baja en mayo
Fernanda Lencina

El Gobierno de España ha actualizado el precio de la bombona de butano de 12,5 kilos, que pasará a costar 15,97 euros, una rebaja del 5% con respecto al coste que mantenía hasta el momento de 16,78 según la última revisión. Este nuevo precio entrará a regir a partir de las 0 horas de este martes 16 de mayo, según lo ha publicado el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De esta manera el precio de la bombona de butano continúa con su tendencia a la baja desde el mes de noviembre de 2022. Hay que recordar que el coste máximo de la botella de gas butano de 12,5 kilos (la tradicional de color naranja) está limitado por el Gobierno en los 19,55 euros tal cual lo estable el Real Decreto de ley 11/2022, medida vigente hasta el 30 de junio de 2023.

Sin embargo, la revisión del precio de la bombona se realiza cada tercer martes de los meses impares por lo que varía su coste para la venta aunque nunca podrá sobrepasar el monto fijado por el Gobierno.

Por qué solo ha bajado un 5 % la bombona de butano

Como medida para frenar el impacto de la crisis económica y energética, generada en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio de los combustibles comenzó a dispararse, provocando que se encareciera la bombona de butano, un gas utilizado en muchos hogares españoles para cocinas, calefacción o agua caliente y por consiguiente un gasto importante en el bolsillo de las familias.

Bombonas butano

En esta última actualización, el precio ha bajado un 5% con respecto a su última revisión el máximo que puede según la norma que estabale que la cifra no puede subir o bajar más de un 5% con respecto al precio anterior. Por lo que si esto ocurre, se produce un remanente que se tomará en cuenta para futuros cálculos.

Cuándo volverá a actualizar el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano se actualiza cada dos meses, en los impares por lo tanto la nueva revisión se conocerá el próximo 17 de julio de 2023, cuando sea publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero entrará en vigor al día siguiente el martes 18 de julio. La ley establece que la actualización se realice el tercer martes de los meses impares.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

El precio de la bombona de butano se calcula tomando como referencia el precio máximo fijado en la resolución. Hay que multiplicar los céntimos de euro de cada kilo por los 12,5 kilos que pesa el envase de butano tradicional. Una vez que se obtiene ese resultado hay que sumarle el impuesto especial de hidrocarburos y finalmente, para la venta, aplicar el 21% del IVA.

Lo más leído

Archivado en: